La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El problema para la banca europea está en el apalancamiento y no en los ratios de capital

Tomas Berggren, Estratega, Saxo Bank  - Jueves, 10 de Mayo

Bancos y organismos reguladores de Europa, por favor, ¡pongan todas sus cartas sobre la mesa! ¿Quién se cree que el incremento de los ratios de capital sea la única solución definitiva para los bancos europeos? Una vez más, en mi opinión, los organismos reguladores se han situado más allá de la curva, a la zaga de un elemento que, de hecho, lleva a los bancos a crear un desequilibrio aún mayor. He aquí la razón por la que todas las miradas deberían concentrarse en la valoración certera del apalancamiento de los balances. A continuación, figura un repaso rápido de los principales bancos europeos, con la salvedad de los bancos españoles, que serán objeto de un artículo específico.

La situación actual de los bancos sobre la base del ratio de capital Tier 1 (rogamos que tengan en cuenta que no es Capital Básico Tier 1), tabla 1.

Pinchar sobre el gráfico para ampliarBancos europeos

En términos generales, observamos niveles prósperos a ambos lados de la línea y los analistas prevén que, con el tiempo, los niveles de capital crezcan. Si modificamos el cuadro de indicadores y nos centramos en acciones comunes en relación con los activos ponderados por riesgo (RWA), suponiendo que únicamente tengamos en cuenta la renta variable tangible pura, el panorama general apenas varía. Con arreglo a este análisis, ver tabla 2, los bancos europeos cuentan con una buena capitalización.

Pinchar sobre el gráfico para ampliarBancos españoles

El apalancamiento es el auténtico problema

¿Cómo puede ser que haya bancos cotizando en valoraciones que indican que están al borde del colapso con un capital que en ciertos momentos es de 3 o 4 veces el que ostentaban hace cinco años? La respuesta es que el mercado no confía en la valoración del riesgo general y en las pérdidas que están por llegar. Básicamente, la estimación de los activos ponderados por riesgo no toma suficientemente en cuenta el efecto contagio creado en el mercado cuando llega una crisis. Los riesgos absolutos son más importantes, lo que nos lleva a plantearnos hasta qué punto están apalancando sus activos los bancos, puesto que esto permite una medición del riesgo más fiable. Ver tabla 3.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Bancos españoles

En esta tabla, vemos un par de datos interesantes. Los bancos con un ranking elevado en nuestra tabla de ratio de capital demuestran contar con un nivel de apalancamiento muy elevado. Por lo general, los bancos alemanes y franceses cuentan con un nivel muy elevado de apalancamiento. Parece existir un claro consenso en el mercado sobre el hecho de que los bancos europeos se van a ver forzados a incrementar su nivel de apalancamiento; no tanto para cumplir con los requisitos de capital, sino por la necesidad de financiación. Esto va a suponer un excedente de oferta de activos, entre 500.000 millones y 1 billón de euros según ciertas estimaciones, para poder lograr un equilibrio de financiación adecuado.

Por otra parte, las nuevas ponderaciones de capital suponen que la complejidad saldrá cara. Un factor más que justificará la venta de activos de cotización especial. En el proceso de desendeudamiento, los bancos van a afrontar presiones en el precio de sus activos, viéndose en última instancia forzados a asumir pérdidas.

www.saxobank.es




[Volver]