La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El retraso de la auditoría a la banca eleva la confusión: España no va bien

Tomas Berggren, Estratega, Saxo Bank - Lunes, 25 de Junio

¿Serán suficientes 100.000 millones para recapitalizar los bancos españoles? Esta es la duda que se está adueñando actualmente de los observadores del mercado. Y yo me uno al bando de los que dudan, tras retrasarse la publicación de los resultados de la auditoría realizada por el grupo de las “cuatro grandes” (KPMG, Ernst & Young, Deloitte y PWC) prevista para el 31 de julio, hasta el mes de septiembre.

Retrasar la publicación de los resultados no es el mejor mensaje para los mercados y provoca mucha especulación. Es poco probable que la razón sea que: “Vamos a pasar unas vacaciones estupendas de relax, y luego ya volverá el caos”. En mi opinión, este retraso aumentará el caos en los mercados de bonos y acelerará la espantada de capital de España, lo que contribuirá a la destrucción de valor que ya estamos presenciando en España.

En estos momentos, los analistas más pesimistas creen que a largo plazo, se necesitarán entre 250.000 y 300.000 millones de euros para recapitalizar el sistema bancario español. Los analistas menos pesimistas creen que bastará con 40.000 millones de euros (o menos de la mitad del importe que el gobierno español ha solicitado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera / Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Entre tanto, los resultados de otra auditoría, realizada por Oliver Wyman y Roland Berger, que se publicarán el 21 de junio, más o menos ya se conocen. Según el diario ABC, esta auditoría estima que el importe que se necesitará para la recapitalización rondará los 65.000 millones de euros. Puesto que éste sería un volumen aparentemente “manejable” y, teniendo en cuenta el capital solicitado hasta ahora por el gobierno español, podríamos quedarnos sin razones para seguir profundizando en los problemas del sector bancario español.

Como mencionaba en un breve debate sobre la banca española hace unos días, es indispensable poner todas las cartas sobre la mesa para aumentar las posibilidades de salvar al sector bancario español con un coste razonable. Los mercados financieros se mueven en base al lema de “cuanto antes, mejor” cuando se trata de malas noticias. Los dos informes de auditores independientes juegan un papel esencial a la hora de calmar la incertidumbre actual, para que los inversores puedan empezar a centrarse en la solución.

El volumen de dinero que van a necesitar los bancos españoles no es nada desdeñable, pero el factor más importante es cómo se va a conjugar todo el plan de rescate. Europa no se puede permitir una tragedia griega en la que un país pida gradualmente más y más dinero; ya que en este escenario, los mercados de bonos se volverían locos al no ver un final para los costes afrontados

Los escenarios de estrés empleados en ambas auditorías deberían ser básicamente uniformes, pero a juzgar por la experiencia del “test de estrés” en la investigación de los bancos europeos por parte de la Autoridad Bancaria Europea durante los dos últimos años, hay mucho escepticismo sobre el auténtico nivel de estrés en dichas auditorías. El hecho de retrasarse la fecha de la segunda auditoría podría hacernos pensar que las cosas no van muy bien en España.

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]