La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El “rey de los bonos”, Bill Gross, dice que las acciones parecen sobrevaloradas y que podría producirse una gran recesión si las tasas de interés no bajan este año

Carlos Montero - Lunes, 29 de Enero

Las valoraciones de las acciones están al límite, una recesión importante es una amenaza real y Estados Unidos está atrapado en una espiral de deuda, advirtió Bill Gross. El multimillonario cofundador del gigante de bonos Pimco dijo a Bloomberg que el S&P 500 cotizando a un nivel récord no tiene sentido para él. La relación precio-beneficio del índice bursátil de referencia de alrededor de 19 es "demasiado alta" cuando la tasa de interés real o ajustada a la inflación hoy es un restrictivo 1,8%, dijo.

La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés desde casi cero hasta más del 5% desde principios de 2022 en un esfuerzo por combatir la inflación histórica, que se mantuvo elevada en el 3,4% en diciembre. Sin embargo, las valoraciones de las acciones no han disminuido materialmente, señaló Gross, a pesar de que las tasas más altas generalmente afectan los beneficios de las empresas al desalentar el gasto y el endeudamiento, y desplazan la demanda de los inversores de las acciones a activos más seguros como bonos y cuentas de ahorro al aumentar sus rendimientos.

"En última instancia, los ratios PER tienen que equilibrarse más con las tasas de interés reales, que son relativamente altas", dijo Gross.

El inversor conocido como el "Rey de los bonos" advirtió contra la acumulación de más dinero en las acciones llamadas los Siete Magníficos que impulsaron el mercado al alza el año pasado.

"Probablemente sea el momento de calmarse un poco y poner su dinero en otra parte", dijo sobre el grupo de acciones tecnológicas que incluye a Tesla y Nvidia. Gross promocionó acciones más baratas y de menos riesgo en sectores como la energía, el tabaco y las telecomunicaciones que están pagando atractivos rendimientos de dividendos de entre el 5% y el 10%.

El veterano del mercado pidió a la Reserva Federal que afloje rápidamente su control sobre la economía antes de que apague el crecimiento y provoque una desaceleración.

"La Reserva Federal debería reducir las tasas de interés durante los próximos seis a 12 meses", dijo, explicando que eso "básicamente equilibraría las tasas de interés reales y las reduciría para que la economía no entre en una recesión significativa".

Gross instó a los inversores a ser cautelosos ante las innumerables amenazas nacionales y extranjeras. Estos van desde tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos este invierno, hasta los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Gaza, y los ataques hutíes a barcos en el Mar Rojo que interrumpen las cadenas de suministro globales.

También adoptó una nota de resignación ante la creciente acumulación de deuda en Estados Unidos y muchos otros países.

"Ahora es simplemente una situación en la que hay demasiada deuda, y para mantener esa deuda y las economías en términos nominales, es necesario que los bancos centrales mantengan una política monetaria relativamente flexible y lo mismo ocurre con la fiscal", dijo Gross. "Creo que los déficits de 1,5 billones de dólares llegaron para quedarse".

Los comentarios de Gross se hacen eco de su última perspectiva de inversión, en la que recomendó a los inversores permanecer en el mercado para evitar perderse las subidas, al mismo tiempo que sean cuidadosos y eviten los activos de más riesgo.




[Volver]