La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El rol del BCE en la futura unión bancaria: vetará fusiones y actividades de riesgo

Redacción - Sabado, 24 de Noviembre

La falta de un acuerdo entre los líderes europeos retrasó en la última cumbre la puesta en marcha del nuevo sistema común de supervisión bancaria a 2013. Ello supone que la unión bancaria plena no será una realidad, como mínimo, hasta 2014. Una de las cuestiones pendientes en este debate es el papel que tendrá el Banco Central Europeo (BCE), el futuro supervisor bancario único, recoge elEconomista

Según un documento al que ha tenido acceso Bloomberg, la institución ampliará sus poderes en cuanto la unión bancaria sea efectiva. Podrá vetar fusiones bancarias en la Eurozona e incluso limitar la actividad de una determinada entidad si se considera que entraña un cierto riesgo.

Los supervisores nacionales deberán notificar al BCE cualquier adquisición bancaria que se plantee por lo menos diez días antes de la fecha límite para que se cierre el acuerdo, según el plan de compromiso al que ha tenido acceso Bloomberg News.

El BCE "decidirá si se opone a la adquisición", de acuerdo con el proyecto de medidas elaborado por Chipre, que ostenta en la actualidad la presidencia rotativa de la Unión Europea.

El documento también apunta a la creación de un panel en el BCE, un grupo especial, que se encargará de revisar las decisiones de supervisión que tome la institución. "El panel de revisión del BCE deberá tener conocimientos jurídicos suficientes para proporcionar asesoramiento legal en el ejercicio de las funciones del BCE", señala el informe, fechado el 16 de noviembre.

Entre los poderes del BCE también figuraría la capacidad para exigir a los bancos, indicidualmente, aumentar su capital, reducir el riesgo de sus actividades y divulgar información de la liquidez de sus activos.

Los líderes de la UE acordaron en una cumbre en junio y posteriormente en la de octubre seguir adelante con la puesta en marcha a lo largo de 2013 del nuevo sistema común de supervisión bancaria, paso previo a la creción de la unión bancaria completa.

El objetivo es, en un futuro, separar los riesgos del sector financiero de los problemas de la deuda soberana. La creción del supervisor común abre la puerta, además, a que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar de manera directa a los bancos de la Eurozona.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, señaló el pasado 14 de noviembre que un supervisor bancario común tendría poder sobre todas las instituciones de la Eurozona. Esta postura choca con la de Alemania, que quiere limitar la supervisión solo a las entidades de importancia sistémica.




[Volver]