La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL SECTOR INMOBILIARIO SE DESPLOMA EN BOLSA COINCIDIENDO CON LA COMPARECENCIA DE CONTHE

Redacción - Martes, 24 de Abril La burbuja del sector inmobiliario de la que tanto se veníт­a hablando en desde hace meses ha explotado de forma espectacular. Este es, dicen los expertos, el pinchazo que muchos veníт­an anticipando tras el desproporcionado crecimiento experimentado en el último lustro y que el año pasado propició la salida en masa de las compañíт­as del sector a Bolsa con resultados impresionantes. Ahora, sin embargo, la tortilla se ha vuelto por el efecto dominó desencadenado los problemas de la vivien en Estados Unidos que han puesto en evidencia las debilidades del sector español. Un gigante con pies de barro que ha entrado en aguas pantanosas. El primer aviso lo dio Astroc la semana pasada y detrás de ella han ido todas las empresas del grupo. Algunos sectores del mercado se muestran además preocupados por el efecto negativo que han tenido también en el sector inmobiliario las palabras de Manuel Conthe, presidente de la CNMV, ante la comisión de economíт­a del Congreso por la pérdida de confianza que se ha generado entre los inversores por la falta de transparencia del organismo regulador. En el mercado es se teme ahora que los problemas de bolsa se puedan trasladar al sector real, lo que ha extendido el nerviosismo, aunque conforme avanza la sesión se ha ido moderando la tensión.

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, sin embargo ha insistido una vez más en que no ve motivos para la fuerte caíт­da en Bolsa que han registrado las acciones de la inmobiliaria, que ha perdido más de un 60% desde la pasada semana. En rueda de prensa, Bañuelos ha citado como posibles factores de la caíт­da la fuerte revalorización experimentada desde la salida a bolsa o los rumores sobre la posible salida de un accionista de referencia, que ha vuelto a desmentir.

Por su parte, Montebalito ha reafirmado su previsión de cerrar 2007 con un beneficio neto superior a los 25 millones de euros tras revisar la evolución de sus distintas unidades de negocio y la buena marcha de los proyectos ya iniciados. Sobre las fuertes pérdidas de las principales inmobiliarias españolas por el temor a que llegue a estallar la temida burbuja inmobiliaria, Montebalito lamenta el efecto arrastre que en su opinión ha tenido el desplome de otros valores inmobiliarios sobre su cotización, cuyo valor no cree que refleje su potencial de futuro en alusión a Astroc. Además añade que el accionista de referencia Grupo Cartera Meridional, que posee un 55,5% del grupo, ha confirmado hoy que prevé incrementar su participación a los precios actuales.

El sector inmobiliario pierde cerca de 4.000 millones de euros de su valor en Bolsa

Las acciones de Astroc continúan en caíт­da libre y pese a frenar la velocidad de caíт­da hoy se ha deajdo otro 9,48 por ciento para quedar en 15,95 euros frente a los 75 euros por acción a los que llegó a cruzarse en febrero. Un 13,24 por ciento ha caíт­do también Urbas, empresa ligada al sector inmobiliario, mientras que Colonial ha cedido un 12,62 por ciento, una caíт­da similar a la de Montebalito, que pese a reiterar sus perspectivas de beneficio ha perdido un 12,2 por ciento. Cleop e Inmocaral han registrado recortes del 11,89 por ciento, y del 11,27 por ciento, mientras que Fadesa se ha dejado un 11,06 por ciento. Parquesol, la empresa del grupo que mejor ha aguantado la sacudida, al perder un 3,91 por ciento.

Tampoco se han librado de la debacle los principales grupos inmobiliarios españoles a pesar de su mayor diversificación. Sacyr Vallehermoso se ha dejado un 8,15 por ciento, con sus problemas añadidos con Eiffage, y Metrovacesa ha bajado un 4,55 por ciento. El sector inmobiliario se ha dejado asíт­ cerca de 4.000 millones de euros en la sesión.

Unas caíт­das que se han extendido al resto de los valores del mercado ante el temor de que el derrumbe inmobiliario en Bolsa pueda afectar negativamente al sector real de la vivienda y al hipotecario con la consecuente preocupación ante una posible ralentización de la economíт­a. 




[Volver]