La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL TOMA Y DACA ENTRE CHINA Y LAS AUTORIDADES ECONÑ“MICAS DEL MUNDO SE PROFUNDIZA CADA VEZ MÁS

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 02 de Agosto ilustraciónEl "toma-daca" de las autoridades chinas y el resto del mundo se profundiza, aunque en contados casos trascienda la sutil discusión sobre riesgos a medio plazo. Para las autoridades chinas, permitir una mayor fluctuación del Yuan, de factor una fuerte apreciación ante la más que probable salida de al exterior de inversores chinos, sólo traeríт­a problemas para la economíт­a china y el resto del mundo. Precisamente este mundo que, centrado en la posición del FMI, pide una mayor ajuste del sistema de tipo de cambio pero también un movimiento ordenado. En el extremo el siempre evidente riesgo de un aumento del proteccionismo. ¿Qué que significaríт­a? inflación, restricción a los movimientos de capitales y es evidente que un menor crecimiento mundial. Precisamente los mayores beneficios obtenidos de la Globalización del crecimiento mundial de las dos últimas décadas. Demasiado riesgo para tomarlo a la ligera. Cierto que tampoco lo es el creciente déficit por cuenta corriente norteamericano.

Pero poco a poco todos asimilamos que su corrección deberá ser gradual. Las discrepancias surgen al valorar cuál será el hipotético papel del USD en el ajuste. Aquellos que apuestan por la existencia de rigieses en los mercados de bienes y capital, le dan mucha importancia. El resto, sin restarle valor, lo infravaloran. Entre medias el temor a que al final se produzca un periodo de desconfianza hacia los activos en USD que nos pase factura a todos.

¿Alguien lo duda? sólo pensar en que en los tres próximos años el Gobierno chino podríт­a derivar más de 300 bn.$ (en conjunto 500 bn. en el área, marcando ejemplo para otros paíт­ses) hacia mercados de mayor rentabilidad genera muchas inquietud en los mercados. También entre las autoridades USA, que sin reconocerlo abiertamente parecen defender un USD fuerte en tanto en cuando siguen fluyendo capitales hacia los mercados USA. ¿Y la propia evolución del tipo de cambio? es un tema menor, cierto que quizá no tanto como en el pasado debido a la mayor integración económica y de los mercados. Pero al final, sigue siendo poco significativo para la economíт­a USA mientras no se demuestre lo contrario.

La financiación del déficit sigue siendo el tema apremiante a corto plazo, pese a que el descenso del déficit corriente USA sea fundamental a medio plazo. Y todo debido a que en la convergencia económica de los últimos años la convergencia de la demanda interna ha sido un tema menor. Aunque muchos no están del todo de acuerdo en aceptar la elevada liquidez mundial como un factor resultado de estas discrepancias (¿no es una identidad contable el ahorro=inversión mundial?) síт­ existe coincidencia en admitir la sobrevaloración de la demanda interna norteamericana a nivel mundial.

Claro que, por otro lado, también es claro que el elevado ahorro mundial en mercados emergentes, productores de crudo y Japón, ha encontrado su contrapartida en el profundo mercado financiero norteamericano. Debemos recordad como el déficit por cuenta corriente USA que supone un 21 % del ahorro mundial también representa menos de un 1 % de su volumen de activos privados (el mercado financiero USA es el doble que el europeo, casi tres veces más que el japonés). Todo correcto: la oferta iguala a la demanda. Y es como debe ser. Cuando algunos aluden al riesgo de diversificación de reservas, en el fondo deberíт­an pensar en el riesgo de diversificación de activos donde la moneda en que estén representado es un tema menor.

Pero volvamos al papel de China en el ajuste del déficit por cuenta corriente USA. Y es que con los últimos datos conocidos, más del 80 % del superávit comercial chino corresponde a sus intercambios con la economíт­a norteamericana. Claro que esta proporción podríт­a matizarse en los propios meses si continúa la relación de 5/1 en las exportaciones a Europa frente a USA de los últimos meses. Más agresivas las autoridades norteamericanas que las europeas, cuando el tipo de cambio del EUR se ha apreciado frente a todas las divisas en un momento de creciente demanda interna del área, todo apunta a que veremos un creciente aumento del déficit por cuenta corriente europeo frente al equilibrio reciente.

Es nuestra argumentación de fondo para defender que la evolución del EUR en los próximos meses será a la baja, cuando su papel en la corrección del USD ya ha sido en buena parte cumplido. Ahora debe venir por una subida de las monedas asiáticas, aunque todo apunta a que será gradual. Tiempo para solucionar los desequilibrios, aunque sólo el factor políт­tico puede comprometer este paulatino ajuste.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]