La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Elecciones en Japón. Allí también se habla del impago de la deuda

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 13 de Diciembre

El 16 de diciembre se celebraran elecciones generales en Japón. La decisión de convocar elecciones desatascaba la negociación sobre el Presupuesto, evitando de esta forma que el límite al endeudamiento público llevara al Tesoro a declarar un impago de la deuda. ¿Les recuerda algo? Como ven, hay problemas comunes en los países desarrollados. Aunque las soluciones, si realmente lo son, no son extrapolables.

Nuestra analista política considera probable que las elecciones se salden con un cambio de Gobierno a favor del LDP (90 % probabilidad) que volvería al Gobierno tras perderlo en 2009 a favor del DPJ. El LDP gobernó Japón durante 50 años. Eso sí, descartamos que pueda gobernar en minoría (hay 10 partidos políticos presentándose a las elecciones).  En este punto, la división política, también hay puntos de semejanza en la mayoría de los países desarrollados.

Shinzo Abe, el  líder del LDP probablemente se convertirá en Primer Ministro. De hecho, como tal sus comentarios ya comienzan a afectar al mercado: más política fiscal expansiva y presión sobre el BOJ para que amplíe sus medidas monetarias expansivas. En definitiva, fije un nivel de inflación del 3.0 % frente al 1.0 % actual, baje los tipos de interés (¡por debajo de cero!) y compre de forma ilimitada deuda (de reconstrucción). Aunque más tarde ha matizado alguna de estas medidas, recordando que es el BOJ el que tiene la última palabra (en marzo habrá relevo del Gobernador), sus efectos ya se han sentido en los mercados con fuertes subidas de la bolsa y depreciación del JPY. Habrá que ver más tarde cómo queda todo, aunque sí cabe considerar que se producirán cambios en el sistema impositivo, energía nuclear y política comercial. Pero hay algo que nos inquieta especialmente en un escenario con ya demasiados riesgos geopolíticos: el mayor sentido nacionalista que podría aumentar las tensiones ya existentes con China.

Realmente, no hay grande diferencias en política fiscal entre las promesas del futuro gobierno y las medidas aplicadas en los últimos años. Bajo el lema de "Riqueza a través del crecimiento" del LDP podría aumentar el empleo público, con dos presupuestos extra (uno inmediato tras las elecciones y el segundo a lo largo del H1 de 2013. Tiene como objetivo de crecimiento nominal un 3.0 %, aplicando recortes fiscales a las empresas (de forma global). Pero, eso sí, alcanzando el equilibrio fiscal en 2015 sin considerar intereses y superávit primario en 2020. En el primer caso cinco años más que el objetivo del Gobierno actual.

Pero su principal novedad radica en la "mayor colaboración" que demanda con el BOJ. Incluso con la posibilidad de cambiar la ley de su funcionamiento. El resto ya lo conocen, aunque es cierto que como decía antes de forma reciente se están matizando muchos de sus propuestas iniciales. De hecho, nosotros no esperamos que se cambie la ley del BOJ. Y también consideramos muy agresiva la posibilidad de fijar un objetivo de inflación tres veces mayor al actual. Pero el 8 de abril de 2013 se producirá el relevo del cargo de gobernador. Y antes el 19 de marzo abandonaran sus cargos dos consejeros. El relevo hacia candidatos más propicios a utilizar al máximo las posibilidades de la política monetaria es claro, frente al escepticismo que ha mostrado hasta el momento el Gobernador Shirakawa.
Como ven, quizás de forma no tan explícita, pero también común en otros países desarrollados.

Seguiremos hablando sobre todo esto en las próximas semanas.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]