La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Empleo: Empleo

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Marzo ¡Por fin un dato comprensible!

Recientemente, expertos USA en el tema del empleo del factor trabajo han manifestado que simplemente para absorber el crecimiento tendencial de la población activa es preciso que, mensualmente, la economíт­a USA cree 150.000 empleos.

Es decir, 1.800.000 nuevos puestos de trabajo anuales debe crear la economíт­a USA tan sólo para que la tendencia del aumento vegetativo de su población sea absorbido y no se incremente la tasa de desempleo, continuando igual todo lo demás.

Esos nuevos puestos de trabajo no incidiríт­an en que el subempleo se redujese, es decir, no afectaríт­a a quienes están realizando un trabajo por debajo de su cualificación y, por consiguiente, percibiendo una remuneración menor de la que podríт­a corresponderles si realizaran tareas acordes con su nivel de conocimientos; tampoco tendríт­a consecuencias en el paro encubierto: por ejemplo, aquellas personas que, deseando trabajar una jornada legal completa, tan sólo son contratadas por un número de horas inferior a la misma; ni reducirá, tampoco, la actual tasa de desempleo de la población activa. Y, la pregunta del billón: 1.800.000 nuevos empleos, ¿son muchos?, ¿pocos?, ¿psé, psé?, ¿qué?.

Lo realmente importante no es que sean muchos o pocos, lo realmente importante es que 1) la economíт­a sea capaz de crearlos, y 2) se planteé el cálculo.

Hace cuarenta años, incluso treinta, nadie se planteaba realizar cálculos de este tipo porque se partíт­a de la base de que una economíт­a desarrollada (como la de USA) siempre creaba los puestos de trabajo necesarios para absorber el crecimiento vegetativo de su población activa por la sencilla razón de que para crecer habíт­a que crear empleo, y como el objetivo era crecer, pues a más crecimiento más puestos de trabajo creados, y más puestos de trabajo creados era una consecuencia obvia de que el PIB estaba aumentando (y más iba a aumentar); pero desde finales de los 70 eso empezó a dejar de ser asíт­.

Hoy, al haberse desvinculado el crecimiento económico de la creación de empleo no son necesarios, como idea, nuevos puestos de trabajo para que el PIB aumente, en consecuencia, los nuevos puestos de trabajo que se crean, se crean porque aún es necesario crearlos en los sectores en los que se crean a fin de que el PIB generado por éstos, aumente.

Pero al ser cada vez más posible el aumento de la productividad en cada vez más subsectores, cada vez será menos necesario el crear nuevos puestos de trabajo, por lo que la cifra de nuevos puestos a crear a fin propiciar la absorción de los incrementos vegetativos de población activa que se vayan produciendo, cualquier cifra, tenderá a ser elevadíт­sima en base a la cantidad de factor trabajo necesario.

(Curiosamente -¿curiosamente?-, coincidiendo con la publicación de los 150.000 nuevos empleos que USA necesita crear, , el Senado USA aprobó la legalidad de las escuchas telefónicas sin requerir el permiso judicial; la razón: combatir el terrorismo. La pregunta es, ¿puede llegar a ser considerado terrorismo la protesta social por no poder acceder a un empleo debido a que la economíт­a no necesite crear ninguno para crecer?.

Además
Aquíт­: http://www.lisboncouncil.net/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=28&lang=en, pueden descargarse el estudio elaborado por encargo de The Lisbon Council a fin de realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa por parte de los paíт­ses firmantes. Es muy curioso porque aquíт­ se ha hecho público en plena campaña del 9M y miembros del Gobierno se han puesto muy contentos, y, la verdad, no sé porqué.

El Reino de España en relación a la UE 15, ocupa el 5у”šÑ‚º en crecimiento económico, 9у”šÑ‚º en la relación “población activa - población ocupada”, el 6у”šÑ‚º en nivel de ocupación en relación al nivel de titulación superior de sus ocupadas/os, el 4у”šÑ‚º atendiendo al estado de las finanzas públicas; cierto es que ocupa el primer lugar en cuanto a inversiones en tecnologíт­a (¿de qué nivel partíт­a España?), pero ocupa el 15у”šÑ‚º, lugar, es decir, el último, en productividad laboral, de hecho la española es la única economíт­a de los 15 en la que la evolución de la productividad en el tercer trimestre del 2007, períт­odo del estudio, ha retrocedido. Por puntuación total, España ocupa el 10у”šÑ‚º lugar de una lista de quince. ¿De qué podemos estar tan contentos?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Univrsidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]