La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Enciclopedias

Santiago Niño Becerra - Jueves, 31 de Agosto

Hace unos días recibí este mail: 

“Quería comentarle sobre una situación que viví y me sorprendió mucho.

Estoy viviendo en São Paulo.

Al comienzo en un momento determinado me plantee hacer un curso Oficial de Agente Inmobiliario, ya que aquí para poder trabajar de agente inmobiliario (vender inmuebles) o regentar una inmobiliaria es necesario tenerlo.

Entonces consulte en internet para ver donde podía realizarlo, y lo primero que apareció fueron anuncios de inmobiliarias donde decían:

Haga su carrera como agente inmobiliario y trabaje en una de las mayores empresas de Brasil, con mas de 13.000 agentes inmobiliarios...., aquí trabajara y a la vez le ayudaremos a obtener su titulo de Agente y se lo subvencionamos.

Rellene un pequeño formulario donde me extraño una pregunta donde me decían, ¿que si tenia coche?, pero no me preguntaban ni mi formación ni datos que creo que de cara a contratar a una persona serian mas importantes. E inmediatamente me enviaron un email:

Confirme la asistencia a una reunión en las oficinas dirección tal.....

El dia de la reunión me presento allí (oficinas increíbles en uno de los mejores barrios de la ciudad), a la hora marcada y me dicen que espere en una sala, en la que me encuentro unas 30 personas...

Bien, llega una señorita y nos dice que entremos en una sala donde nos hace una presentación:

1. Nos dicen que nos presentemos:

La mayoría son personas que llevan buscando trabajo mas de 1 o 2 años y están desesperadas, (padres de familia...un drama), también hay Jubilados (aquí la mayoría de los jubilados tiene algún trabajo para complementar su renta ya que con las pensiones que tienen no llegan a final de mes, es fácil encontrarse un taxista de 75 años de edad, ademas aquí se da un problema añadido que es la inflación real que es muy alta y en pocos años una pensión se puede quedar de risa, ), personas de 18-25 años, y yo (un extranjero que todavía no dominaba bien el idioma).

2. Nos explica como es la empresa, a lo que se dedican: Principalmente a comercializar inmuebles nuevos de constructoras.

3. Nos dicen que esto es un programa para formar agentes inmobiliarios y hacer una carrera profesional en una gran empresa....

4. Nos explican en que consistiría el trabajo:

Al comienzo estaremos en una sala gigante llena de ordenadores y haremos captación de clientes online....

Después de unos meses allí, los seleccionados irán a un stand de ventas, que están en los mismos lugares donde se construyen los edificios y tienen un apartamento decorado etc...para hacer captación presencial y ventas (estos stand de ventas funcionan todos los días de la semana incluido domingos de 10 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpido.)

En los stand de ventas grandes hay como 20 personas en cualquier horario, ósea unos 40-60 por dia para cubrir las 10 horas que están abiertos y el trafico de posibles clientes que visitan los stands por día puede ser 10, si tienen suerte, así pasa que te encuentras agentes inmobiliarios en las puertas de cafeterías dándote folletos con adhesivos de sus teléfonos e emails, es increíble.

5. Nos explican las condiciones de trabajo:

 Nos dicen que seremos autónomos, que no ganaremos nada de nada fijo, ni estaremos asegurados, ni tendremos ningún derecho y que cuando vendamos un apartamento ganaremos una comisión del 1,8% del valor del apartamento, pero que como al principio no tenemos titulo oficial, no nos pueden pagar esa comisión entera y que la tendremos que dividir con nuestro supervisor del programa de entrenamiento.

Pero lo de autónomo no es que vaya a ser así por unos meses hasta que nos formemos sino indefinidamente.

Por ultimo nos dicen que hay tres empresas a traves de las que podemos hacer el curso de agente inmobiliario oficial y que los precios de los cursos son cuestan 900,00 Reales pero que como ellos tienen acuerdos nos costara 600,00 Reales

6. Al final nos dicen que los que estemos interesados volvamos al día siguiente bien vestidos y con una copia de nuestro documento de identidad para empezar a trabajar, (ni curriculum, ni certificado de penales ni nada... No les interesaba si teníamos conocimientos de algo ni nada), lo del documento seria por si alguno éramos menores de edad ... (yo no volví)

Todas las semanas organizan 2 reuniones de ese tipo en 2 direcciones diferentes de la empresa, 120 personas por semana, imaginemos que entran a trabajar la mitad 60. Son 60 personas que van a tener trabajando y esforzándose mucho porque piensan que si son capaces de vender un apartamento , podrán continuar en la empresa .... y también ganar dinero .... y que se matarán por vender un apartamento.

Con lo que consiguen una fuerza de trabajo brutal y prácticamente gratuita.

La empresa gana una comisión del 6% del precio del inmueble que se vende, que la dividen de la siguiente forma: 3% para la Empresa, 1,2% para los mandos superiores e intermedios,(Directores y Jefes de ventas) y 1,8% para el vendedor (cuando tenga el titulo)

No entiendo todavía porque querían saber ¿si disponíamos de coche?, aunque me lo puedo imaginar....

Tampoco entiendo ¿porque solo podían pagar un 50% del 1,8% de la comisión en cuanto no se tuviese el titulo?

Ahora en Brasil han hecho una reforma en la ley de trabajo que para mejorar las condiciones de las empresas a la hora de contratar y despedir empleados, (sinceramente no lo entiendo, porque no tienen necesidad, cuando pueden tener a la gente trabajando así)

¿Que le parece?

Mas capitalismo por favor....

Mi respuesta:

“Pues me suena. Hace muchos años, mientras estudiaba Económicas, me hablaron de una actividad con la que podía ganarse bastante dinero: aunque no se exponía así, lo cierto es que la actividad consistía en vender enciclopedias; ya sabe aquellos tomos en un número por encima de quince que muchas familias –sobre todo las de clase media / media baja; las de clase alta tenían ‘la Espasa’ en su biblioteca– tenían en los salones-comedores de sus casas para ‘ayudar a los hijos en los estudios’ (Esas enciclopedias fueron barridas por los CD-ROMs de la enciclopedia Encarta, y luego por las búsquedas de información se diluyeron en la Galaxia Google y similares).

 Fui a una reunión en una editorial y lo que allí pasó me ha venido a la mente mientras iba leyendo lo que Ud. ha escrito. La diferencia es que en lo que yo le cuento había que ir a casa del posible comprador sobre todo a la hora de cena para pillar a la familia al completo. Aquellas condiciones son extrapolables a lo que Ud. dice, aunque no mediaba título por medio; y sí, era y es la forma de disponer de una fuerza de trabajo prácticamente ilimitada ya que el número de quienes optan es siempre superior al de quienes abandonan. Yo tampoco volví, pero he de reconocer que quien vendió la idea a la reunión que yo asistí, sabía mucho, pero mucho, de vender ideas; y enciclopedias”

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]