La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA-CAJA MADRID, EL REGULADOR CONSIDERA QUE AMBAS NO HAN BURLADO LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

Redacción - Miercoles, 28 de Marzo ilustraciónEl presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, considera que Caja Madrid y E.ON no han "burlado" con su acuerdo de 'equity swap', por el que la caja madrileña venderá su 9,9% en Endesa al grupo alemán de forma aplazada, la normativa del mercado de valores, aunque reconoció que es un tema sobre que el se "reflexionará". "En el caso concreto de este acuerdo, al tratarse de un oferente (E.ON) que puede adquirir el 100% de Endesa no se me ocurre qué normativa del mercado de valores puede haber burlado", afirmó Conthe tras asistir a la apertura del 'Encuentro 2007 del Sector Financiero', del Foro de la Nueva Economíт­a. No obstante, el presidente del organismo supervisor reconoció que los 'equity swaps' "son un instrumento muy utilizado y suponen un desafíт­o conceptual para todos los supervisores", por lo que estudiarán su naturaleza.

El acuerdo alcanzado entre Caja Madrid y E.ON el pasado lunes sobre su paquete de 105.197.057 acciones en la eléctrica, representativo de un 9,9% del capital, contempla la cesión a la alemana de los derechos económicos de estas acciones por un períт­odo contractual de dos años, pero no los políт­ticos, que conservará Caja Madrid para poder votar en los consejos y juntas de accionistas. A su vencimiento, E.ON tendrá que optar entre liquidar en metálico las diferencias de fluctuación económica o adquirir la titularidad de dichas acciones, al precio fijado de 40 euros por acción, el mismo precio que la eléctrica alemana ha ofrecido en la OPA.

Conthe recordó, en este sentido, que los ‘equity swaps’ son especialmente relevantes cuando se usan para tener una posición patrimonial mayor de la que uno tiene o si se está sujeto a autorización de la Comisión Nacional de la Energíт­a (CNE) para incrementar su participación y no superar ese umbral ‘de iure’, como es el caso del grupo italiano Enel. Asimismo, indicó que el consejo de la CNMV conoció el acuerdo entre la caja y el grupo alemán el mismo lunes, jornada en la que también se dio a conocer el nuevo precio de la oferta de E.ON.

Desventaja entre competidores

Preguntado sobre si, a su juicio, E.ON está en desventaja respecto a sus competidores, Acciona y Enel, una vez obtenido el permiso del organismo supervisor para lanzar una OPA sobre Endesa pasados seis meses, Conthe afirmó que el consejo de la CNMV adoptó una decisión que “no fue por unanimidad”, algo que calificó de “aboslutamente irrelevante”, porque todos los miembros respaldaron las decisiones que se adoptaron el viernes y el lunes, añadió.

“Entiendo que haya un interés ‘mal sano’ en saber quién votó qué y a lo mejor en el futuro cambiamos la norma de transparencia de la CNMV y hacemos que cada uno individualice su voto”, subrayó Conthe, pero “hoy por hoy” se cumple a ‘rajatabla’ que cuando se adopta una decisión, aunque no sea por unanimidad, todos los miembros la apoyan.

Durante su intervencón en el Foro de Nueva Economíт­a, Conthe también destacó que en el sistema actual de OPAs que existe en España, y que está basado en la denominada ‘OPA intencional’, que es cuando una compañíт­a ha cumplido con la norma y no ha comprado acciones en el mercado, sino que lo ha hecho en el marco de una OPA por el 100%, ésta se encuentra en “desventaja” respecto a otras compañíт­as que han seguido el procedimiento contrario y que han ido adquiriendo acciones en el mercado, para posteriormente lanzar una OPA.




[Volver]