La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Es competitividad

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 15 de Abril

Ya sé que está claro, pero por si acaso.

P. ¿Y qué opina de España, que crece a mayor ritmo?

R. En España ha habido una gran devaluación. Los costes salariales han bajado un 17% y en algunas compañías como Telefónica se han reducido un 25%. España lo está haciendo bien, (…)

Son palabras dichas en una entrevista por M. Patrick De Maeseneire, CEO de Adecco Group. Sigue:

P. ¿De qué depende que Europa y España vuelvan a ser competitivas?

R. España lo está haciendo mejor que otros países, mejor que Italia, mejor que Francia… Si vemos el crecimiento económico, España se ha vuelto competitiva dentro de Europa. Para que el desempleo se reduzca y los jóvenes puedan emplearse, tenemos que atraer más industria, más servicios y tenemos que desarrollar más flexibilidad laboral. Si las empresas pueden contratar a alguien por cierto periodo de tiempo y si la barrera para dejarle ir es flexible, se arriesgarán a contratar más.

Y sigue más:

P. ¿Cuándo podrá alcanzar Europa a EE UU en términos de competitividad?

R. Con la depreciación del euro de en torno al 15% en los últimos seis meses, Europa se ha vuelto un 15% más competitiva en la economía global. Pero el problema comparado con Estados Unidos son los costes de la energía. En EE UU un producto que cuesta 100 tiene un coste energético de 3, en tanto que en Europa ese mimo producto tiene un coste de producción de 116 y un coste energético de 9.

Y redondea.

(…) Si España sigue tan competitiva como actualmente, no va a haber mucho incremento de la productividad, lo que aumentará será la contratación de mano de obra.

Recapitulemos. España lo está haciendo bien porque se están bajando los salarios, y eso, junto a la facilidad para contratar temporalmente y para despedir, atraerá industria. La productividad no va a aumentar pero el desempleo bajará. Sugerencia: léanlo otra vez.

Está ultraclaro el futuro que se ha diseñado a España: en general producciones y servicios baratos que requieran baja inversión porque no importa que la productividad sea elevada, salarios bajos, trabajo temporal y a tiempo parcial, y libertad de despido. ¿Alguna pregunta?.

Y sobre USA ya ven: del rol de palanca que el dólar desempeña en la economía USA ni pío: la competitividad de USA se debe a los costes energéticos.

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/27/actualidad/1422381948_598403.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta