La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ES MOMENTO DE ABOGAR POR LA TRANSPARENCIA Y DE RECONOCER QUE LAS INCERTIDUMBRES SE MANTIENEN

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 01 de Mayo ilustraciónHace poco afirmaba un miembro del BCE que el crecimiento de la economíт­a de la zona EUR durante el primer trimestre ha sido doméstico. De la misma forma, el BOJ consideraba hace unos díт­as que espera una recuperación gradual de la economíт­a de la mano de la demanda interna. Bien, me inclino más por la primera afirmación que por la última. Pero, por otro lado, lo que más nos ha inquietado en los últimos meses en el crecimiento de los paíт­ses desarrollados ha sido la moderación de la inversión empresarial en USA. A nosotros y hasta a la propia Fed, cuando en su última comparecencia el presidente de la autoridad monetaria norteamericana advertíт­a de las cuestiones (probablemente algunas motivaron el cambio de sesgo en el FOMC) que esta situación está provocando. Al final, dudas sobre la propia solidez de una recuperación futura de la economíт­a USA. También dudas sobre el control de la inflación, considerando el riesgo de una mayor moderación en el crecimiento de la productividad marginal.

Claro, no tanto por un descenso del empleo como por una mayor debilidad a futuro de la inversión. Pero no es nuestro escenario. Un economista amigo míт­o siempre hace la misma pregunta: ¿cómo tiene que evolucionar el crecimiento trimestral USA para que se cumplan las previsiones del FMI para este año? Recordad como la entidad supranacional espera un crecimiento este año del 2.2 %. Bien, aunque nosotros esperamos un dato algo mayor. Incluso, no deberíт­amos descartar la posibilidad de que el crecimiento en los primeros meses del año sean más débil (hace unos díт­as un miembro de la Fed habló de un dato por debajo del 2.0 %).

Pero en un movimiento de ida y vuelta, pudiendo finalizar de nuevo con ritmos de crecimiento cercanos al 3.0 % en tasa anual. Por lo que respecta a las economíт­as europea y japonesa, la evolución deberíт­a ser la contraria. Aunque en mayor medida en el caso de la zona EUR, frente a un crecimiento japonés mucho más estable durante todo el periodo.

Por último,  nuestras previsiones. En una reunión a la que asistíт­ hace unos díт­as me quedé solo defendiendo un EUR más bajo que el actual. La mayoríт­a se reconocíт­a preocupada por el impacto negativo en la economíт­a de la subida de la moneda europea, pero lo veíт­an como inevitable en un escenario de caíт­da de la moneda norteamericana y dificultad para que las monedas asiáticas asuman su papel en la corrección del desequilibrio por cuenta corriente norteamericano.

Además, la fortaleza de la economíт­a europea podríт­a ser coherente con una moneda sobrevalorada. Síт­, sobrevalorada que para los inversores puede ser una oportunidad de compra de activos en USD. Quizás lo estamos viendo ya ante el mejor comportamiento relativo de la bolsa USA frente al resto. Pero tenemos pocos datos. Por lo que respecta a los mercados de deuda, esperamos estabilidad durante el año con tipos de interés algo más altos que los actuales.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]