La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿ES POSIBLE COORDINAR LA ACTUACIÑ“N DE LOS BANCOS CENTRALES? ESO RECOMIENDAN

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 25 de Junio ilustraciónSe me ocurren varias ideas * ¿Coordinar la decisión de los bancos centrales? Pero, ¿esto es posible?> * Aunque el hecho de que volvamos a escuchar estas recomendaciones da mucho que pensar...* Síт­, me recuerda el escenario en plena Crisis de los mercados a principios de año....después todas las prioridades reconocidas se pasaron a segundo plano * Asíт­ son los mercados: aunque el deterioro económico y financiero sigue su curso * También los riesgos para la inflación.....las advertencias sobre la inflación desde los bancos centrales * Y con el crudo ahora que escala posiciones....pese a todo, realmente sin que nada cambio por el momento su tendencia alcista * Síт­, todo puede empeorar antes de mejorar "Es preciso una mayor coordinación entre los bancos centrales..." ¿Qué no les sorprende la afirmación anterior? Claro, a míт­ tampoco. Pero en esta ocasión se trata de un Informe de Moodys el que lo comenta, más allá de advertir que la "Fed no debe bajar sus tipos de interés"

Ah, pero ¿alguien aún lo pensaba? En opinión de la Agencia de rating, los riesgos de inflación delimitan el margen de maniobra de los bancos centrales. Aunque esto no significa que tengan a corto plazo presión para subir sus tipos de interés. Es más, pide una mayor coordinación entre los bancos centrales que no lleve a nuevos desajustes en los mercados. ¿Le harán caso?

Ya saben lo que dijo Trichet sobre el tema hace unas semanas: si colaboración, pero no coordinación. Y es que mientras el mercado considera que la Fed será más realista el miércoles a la hora de valorar la posibilidad de subir sus tipos de interés en el futuro (realista ahora es sinónimo de neutral), el mercado sigue apostando porque el ECB subirá los suyos la semana próxima. ¿Perderíт­a quizás credibilidad si no lo hiciera? Para muchos, una vez anunciada la subida, sólo queda materializarla. Es más que razonable, aunque no estemos para nada de acuerdo con la decisión. De hecho, el marcado deterioro del escenario de mercados, debilidad de posición de la banca aconsejaríт­a aplazar “el toque ” al alza de tipos. Con todo, de lo síт­ estoy seguro es que veremos como el mercado revisa a la baja las previsiones de tipos para los próximos meses. Sólo es cuestión de tiempo que ocurra.

Pero, ¿tenemos este tiempo? En definitiva, la evolución reciente de los mercados “expulsa” a los inversores. El mejor ejemplo en estos momentos son las bolsas asiáticas, con un evidente deterioro en la posición de la inversión internacional. Asíт­, durante la semana pasada vimos una nueva salida de 1.5 bn.$ en fondos internacionales en la zona sumando ya una cifra de salidas netas en el año de 8.3 bn. La bolsa china ha mantenido hoy las ventas, acumulando ya un recorte del 55 % desde los máximos de octubre. Los inversores siguen demandando algún tipo de intervención oficial para delimitar la caíт­da, cuando las autoridades chinas se enfrentan a la necesidad de luchar contra la inflación al mismo tiempo que responder a la demanda internacional de una mayor flexibilidad de sus mercados. Comenzando por el Yuan. Pero esto es muy complicado de realizar en un momento como el actual. De ahíт­ quizás la confianza desde las autoridades USA sobre el buen camino tomando por las asiáticas, aunque también admitiendo que llevará su tiempo.

Los precios del crudo suben hasta los 137 $ barril ante las expectativas frustradas de un aumento de producción desde Arabia Saudita de hasta 550 m. barriles que finalmente se ha quedado en algo más de 200 m. Además, también muy importante, ante un deterioro del escenario geopolíт­tico. Mantenemos la previsión de que los precios del crudo han tocado ya techo en los 140 $ barril, aunque su potencial descenso deber> íт­a venir de la mano de la confirmación de un deterioro económico más claro a nivel mundial. Sigue siendo evidente que lo veremos

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]