La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España, el futuro está en sus propias manos

Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank - Jueves, 19 de Abril

 España ¿Qué papel juega de cara al segundo trimestre del año? ¿Por dónde pasa la solución a la crisis de deuda que vive Europa? Peter Garnry, estratega de renta fija de Saxo Bank, aseguró durante la presentación de las perspectivas para el 2T en Madrid, que "el problema en España es la elevada deuda en el sector privado”. Y es que, “si miramos a la economía española y sumamos toda la deuda: la de los ciudadanos, sector privado, deuda pública, los bancos, etc., España se situaría como el tercer país más endeudado después de Japón y Reino Unido”.

Clave que responde a la creciente preocupación de los inversores sobre España es que “el Gobierno no parece tener el poder para obligar a las comunidades autónomas a reducir sus déficits”, apunta Garnry, quien recuerda que "la situación sería más que preocupante si los intereses de los bonos españoles a 10 años sobrepasan el 7%”. ¿La solución? Desde Saxo Bank apuestan por una solución que venga de “la economía local”.

No sólo España está en el ojo del huracán. Peter Garnry cree que veremos “un gran ejercicio de malabarismo por parte de los responsables de las políticas monetarias en el futuro. Tenemos una aceleración en el crecimiento de EEUU, ralentización de la economía China, relajación de la política monetaria en algunas zonas y todo lo contrario en otras áreas... Son fuerzas que empujan en direcciones opuestas y que habrá que manejar”.

Nirando a Europa, “la clave está en que sigue siendo el mayor lastre potencial para la recuperación económica. Lo que ha hecho el BCE con el LTRO es ganar tiempo para que los políticos europeos pongan sus “casas” en orden impidiendo así la tormenta perfecta de la que hablábamos a principios del año. Sin embargo -continúa- “la situación del sistema financiero en la eurozona sigue siendo crítica, no hay confianza en el sistema. Los bancos de la Unión Europea están acaparando liquidez”.

“Cuando revisamos los informes y los datos de los que disponemos, parece que la eurozona vivió su peor momento en el 4T del año pasado. También es muy probable que veamos una contracción en la economía europea en el 1T de este año, incluso podríamos ver un crecimiento nulo o ligeramente negativo en el 2T pero a partir de ahí en adelante la economía de la eurozona ganará tracción y terminará el año con un crecimiento cercano al cero”.

www.saxobank.es




[Volver]