La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“España necesita tragarse su orgullo y aceptar la supervisión externa”, según Financial Times

Redacción - Miercoles, 21 de Noviembre

En un editorial rubricado por Sebastian Mallaby, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales, en el Financial Times, se pone de manifiesto la necesidad de reparar "urgentemente" la economía de España. Al fin y al cabo, desde que comenzase la crisis de deuda soberana en Europa, "ha habido avances notables en materia de competitividad, pero la deuda sigue siendo tan elevada como siempre", recoge elEconomista

Según explica Mallaby es hora de modificar el argumento de que los países de la periferia "están condenados porque carecen de flexibilidad al no tener sus propias divisas". "La desventaja realmente atroz es que sus bancos centrales nacionales no disponen de flexibilidad", añade.

Según apunta el editorial, "España está en una alfombra en movimiento y viajando por el camino equivocado, demasiado rápido". Al fin y al cabo, el crecimiento nominal es negativo y la tasa de endeudamiento del Gobierno en octubre fue del 5,7%, superior al sector privado.

"Este diferencial es una ruina", afirma el FT. "Incluso si España dejase de endeudarse, la deuda crecería más rápido que la producción, lo que agrava las dudas sobre la solvencia del país y seguirá incrementando las tasas de interés", explica la cabecera en su editorial.

Desde el FT indican que, dadas las circunstancias, el Banco Central Europeo, está tratando "de ser útil". Sin embargo indica que "España necesita con urgencia tragarse su orgullo y aceptar la supervisión externa de su economía". Así se permitiría al BCE reducir los costes de endeudamiento mediante la compra de bonos españoles a corto plazo.

EL BCE ¿más agresivo?

Dicho esto, incluso si el BCE activa su compra directa de deuda soberana española, "las tasas de interés de España todavía estarán por encima de la tasa de crecimiento". Al fin y al cabo, según el editorial, el objetivo de esta operación es eliminar el coste extra para España ante los posibles temores del mercado a su abandono del euro. La compra de bonos por parte del BCE, una operación conocida como OMT, no es ni mucho menos, una flexibilización cuantitativa como la implementada en EEUU por la Fed para estimular el crecimiento económico.

Desde el FT plantean que quizás el BCE pueda ser más agresivo de lo que ha indicado, en el caso de que España solicite ayuda. O tal vez, una fuerte recuperación de EEUU "salve al mundo de una posible recesión, lo que permitiría a España rebajar su deuda a través de crecimiento de las exportaciones".

Sin embargo, este contexto parece poco probable y el editorial del FT indica que "la sorpresa positiva debería ser enorme para cambiar la dinámica de España", es decir, lo más probable es que nuestro país necesite a largo plazo una reestructuración de su deuda".

"Si eso es cierto, Europa debería actuar con urgencia", señala Mallaby. Uno de cada cuatro trabajadores españoles está sin trabajo y si los líderes europeos fueran lo suficientemente audaces "abordarían los problema de la deuda de España ahora mismo", reitera.




[Volver]