La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España perderá presencia internacional a causa de los recortes

Redacción - Sabado, 21 de Julio

Iliana Olivié, investigadora del Real Instituto Elcano, ha indicado s que los recortes que está efectuando el Gobierno de España afectarán a la presencia de las compañías, instituciones y destacamentos militares españoles en el mundo ante la caída de la ayuda a la cooperación y la incapacidad de atraer a nuevos inmigrantes debido a las malas perspectivas económicas para España.


Sin embargo, Ignacio Molina, experto también del organismo, ha señalado que las instituciones y empresas españolas están mejor posicionadas en el mundo de lo que la opinión pública española piensa, gracias a que las exportaciones del país se han mantenido durante la crisis.


Olivié y Molina han presentado este viernes la segunda edición del Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) que mide la presencia económica --inversiones y ventas al exterior de bienes y servicios--, la presencia militar con el despliegue de tropas y lo que ha denominado el Instituto como "presencia blanda" (los triunfos de deportistas, científicos y artistas de prestigio mundial y la capacidad de atraer investigadores e inmigrantes) de determinados países, entre ellos España, para determinar la influencia de estas naciones.


"Los recortes a los que nos enfrentamos van a tener un efecto nocivo para nuestra presencia en el mundo", ha señalado Olivié, en referencia a la reducción de las ayudas a la cooperación y el freno de la inmigración. Este índice estudia el flujo de inmigración hacia un país como una de las variables para determinar la presencia mundial de un país.


Sin embargo, Molina ha precisado que las instituciones y empresas españolas no se encuentran en una situación tan mala como parece indicar nuestra economía, especialmente gracias a los contratos que consiguen nuestras empresas en otros países, las inversiones de nuestras compañías o el mantenimiento de las exportaciones.


"España tiene una presencia mundial gracias a la extensión del castellano, aunque en los próximos años experimentará una caída en el IEPG ante la falta de inmigración, la caída de la ayuda a la cooperación y (el repliegue de nuestra) presencia militar", ha indicado Molina. Pero el investigador ha precisado que España sigue contando con recursos estructurales para poder mantener las inversiones y la presencia en ciertos países.
"Tenemos debilidades en registrar nuevas patentes y a la hora de atraer estudiantes extranjeros para que estudien en nuestras universidades", pero "objetivamente, estamos mejor en el mundo de lo que pensamos", ha asegurado.


Molina ha destacado que las exportaciones españolas se han mantenido a pesar de la crisis, lo que ha permitido que la economía no se hundiese del todo pese a la caída de la demanda interna. El IEPG no valora el consumo interno de los países.


OCCIDENTE EN EL MUNDO


Olivié ha indicado que aunque la tendencia mundial es pensar que Europa está perdiendo poder en el mundo, este continente sigue estando entre los primeros puestos en el índice en lo que se refiere a su influencia en otros países, gracias a las inversiones económicas y el flujo de inmigrantes por causas económicas que siguen llegando a los países occidentales.


"Hagan lo que hagan España o Europa, se va a producir un cambio de poder desde el océano Atlántico al Pacífico" ante el crecimiento económico de Asia, ha indicado Olivié. España figura en el puesto undécimo de la presencia mundial en el IEPG.


La investigadora ha destacado que Estados Unidos sigue teniendo más presencia militar en el mundo que China, lo que coloca a los norteamericanos en el primer puesto del IEPG. Molina ha subrayado que "Europa sigue teniendo activos para moldear la globalización". Las instituciones, exportaciones y empresas de Europa "sufren un relativo descenso (de su presencia internacional), pero los emergentes no crecen tanto como parece", ha añadido.




[Volver]