La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España se parece a una economía emergente, según PIMCO

Redacción - Viernes, 20 de Abril

“España es como prestar a una economía emergente en moneda extranjera. Las altas rentabilidades aleja a los inversores más que atraerlos”, según Andrew Balls, director de inversiones europeas de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo. Para Balls, con la alta tasa de desempleo, el lento crecimiento y una gran carga de deuda, el problema de la cuarta economía de Europa no es tanto de riesgo de tipo de interés como de riesgo de crédito, que es el que está provocando la huída de los inversores. Si los inversores buscan riesgo de crédito, “hay mejores alternativas que España o Italia”, asegura Balls.

El experto de Pimco reconoce que España, a diferencia de Grecia y Portugal no está en quiebra funcional, pero al estar atado a una moneda que no puede devaluar no ayuda mucho.

En su opinión, España no es insolvente, pero sin su propia divisa y con una gran diferencia entre las rentabilidades nominales y el crecimiento, que aumentará si se dispara la rentabilidad de los bonos, “al no haberse parado a tiempo, se transforma en un problema de solvencia”.

Esta semana, el propio Bill Gross, cofundador de Pimco, en una entrevista para la CNBC, advirtió de que no no se fiaba de la subastas de España a dos y diez años, como la celebrada hoy, porque están "artificialmente controladas"

"Es básicamente una función de los bancos españoles", aseguró Gross. "Esto no significa que los inversores privados, como Pimco, no compren bonos españoles", pero se lamenta de que tanto es España como en cualquier otro lugar de Europa, las subastas dependen "de lo que los bancos están haciendo más que lo que estamos haciendo desde el exterior", según Gross.




[Volver]