La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España y la polémica de los préstamos

Redacción - Sabado, 20 de Septiembre El regulador de los mercados de valores estadounidenses (SEC) ha vuelto a tomar, entre otras medidas de urgencia, limitar la operativa de préstamos de valores para evitar el desplome del mercado. Un drástico y agresivo remedio, muy criticado en ciertos sectores, que algunos empresarios españoles reclaman se adopte también en el mercado español.

El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) ha prohibido de forma temporal las operaciones de venta al descubierto (‘short selling’) con el objetivo de “proteger la integridad y la calidad del mercado de valores” asíт­ como “reforzar la confianza de los inversores.

Esta medida, que tiene efectos inmediatos y se extenderá hasta el 2 de octubre, se aplicará a los valores de un total de 799 empresas financieras, y es una acción que se realiza de forma coordinada con los servicios financieros de Reino Unido, que ayer llevaron a cabo una acción similar. La SEC podríт­a extender el plazo durante diez díт­as más si es necesario para el interés público y la protección de los inversores, pero no se prolongará más allá de 30 díт­as en total.

Con estas operaciones, los inversores piden prestado valores a cambio de una comisión con el fin de venderlos o represtarlos, para luego venderlos y arrastrad su cotización la baja y finalmente recomprar las acciones a un precio más barato, incluidas comisiones, para embolsarse la diferencia si todo sale bien. Unas operaciones cuyo abuso en los mercados están provocando fuertes distorsiones y tiende a perjudicar a los accionistas minoritarios.

Algunos empresarios españoles, preocupados por la situación, han iniciado una intensa campaña con el fin de que la CNMV, el Ministerio de Economíт­a y el Banco de España tomen medidas para acentuar la regulación de este tipo de operaciones y que, en situaciones como las que ha atravesado el mercado, se suspenda por un tiempo limitado los préstamos de valores al igual que ha hecho la SEC.

Los operadores recuerdan que el regulador español tiene la potestad de limitar el volumen del préstamo según una orden ministerial de 2004. Dicha orden manifiesta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores podríт­a, atendiendo a las circunstancias del mercado, fijar líт­mites generales al volumen de operaciones de préstamos que pueden otorgar las entidades o a las condiciones en que dichas operaciones se practiquen, con el objetivo de evitar posibles distorsiones en la cotización de los valores objeto de préstamo.

Entre los valores más castigados este verano estuvo el Banco Popular, con más de un 25 por ciento de valores prestados, y ahora lo quieren reanimar a base de rumores sobre posibles movimientos de concentración. También hay que destacar que valores de la importancia de Telefónica, Repsol e Iberdrola tienen porcentajes de préstamos de valores que oscilan entre el 10 y el 16 por ciento. Una situación que se antoja insostenible y que exige, según algunos empresarios, que se pongan líт­mites inmediatos. En Estados Unidos, las autoridades regulatorias han pedido además a los fondos de Inversión Libre (Hedge Funds) más transparencia con la publicación de sus ventas al descubierto. Veremos a ver si estas medidas, que algunos consideran hipócritas y que además cohartan la libertad de los inversores a la hora de operar, son suficientes para contener el uso y abuso de este tipo de operaciones y devolver la tranquilidad al mercado.




[Volver]