La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esta crisis no tiene sentido para mí en absoluto. ¿Soy el único que está desconcertado?

Carlos Montero - Jueves, 02 de Febrero Muchos inversores particulares me comentan que no entienden algunos aspectos de la actual crisis de deuda, y es razonable, porque yo tampoco. Hay demasiados temas oscuros que se enmascaran con propósitos que no resisten el menor análisis crítico. En estas páginas he expuesto en otras ocasiones algunas de las incoherencias e irregularidades de las medidas adoptadas por los líderes europeos para solucionar la crisis. He criticado desde hace muchos meses el camino seguido, y he afirmado que Grecia entrará en suspensión de pagos a pesar de las medidas adoptadas. Brett Arends de WSJ tiene las mismas dudas, que expresa en este brillante artículo:

 

He estado vigilando la crisis financiera en Europa desde hace dos años. Y aún no tiene ningún sentido para mí en absoluto.

Cuando empezamos, pensé que pronto se aclararía. Pero no es así. Es cada vez peor. ¿Soy el único? ¿Soy la única persona desconcertada? ¿Todo el mundo entiende esto?

Estas son mis preguntas.

1. ¿Por qué alguien iba a prestar dinero a Grecia durante 30 años al 3,5% de interés? Esa es la tasa que insiste el gobierno griego en fijar en las actuales negociaciones con los tenedores de sus bonos. Pero es menos de la tasa de Australia y Nueva Zelanda - países con algunas de las más fuertes economías en el mundo – en sus bonos a 10 años. ¿Prestaría el primer ministro griego, Lucas Papademos, su dinero en estos términos? Si es así, ¿estaría de acuerdo en hacerlo como parte de las negociaciones? Y si no, ¿por qué alguien más debería hacerlo?

2. Si los griegos llegan a pagar el 3,5% de interés por sus deudas, como recompensa por su incumplimiento, ¿por qué los irlandeses siguen pagando un 7,2% por no incumplir? ¿Por qué los españoles pagan un 5,7% y el 6,5% los italianos? ¿Por qué no analizan este acuerdo y dicen “Nos gustaría hacer lo mismo”?

3. ¿Por qué razón los líderes de la Unión Europea tratan de apoyar a Grecia en primer lugar? Siempre fue una causa perdida. Y de todos modos, es un pequeño país. Su economía es menos del 2% del producto interno bruto de la Unión Europea, y sus deudas son menos de 3%. ¿Por qué no trazar la línea en algún lugar más defendible, como Irlanda?

4. ¿Estoy equivocado o podríamos haber llegado a este punto hace dos años? Parece que hemos pasado los últimos dos años contemplando los esfuerzos de la Unión Europea para prevenir que Grecia entre en suspensión de pagos. A menos que mis ojos me engañen, Grecia entrará en suspensión de pagos.

5. ¿Por qué se piensa que la imposición de medidas de austeridad en países deprimidos como Grecia, Italia, España y Portugal, va a ayudar a que se recuperen? No hay que ser un estricto keynesiano para darse cuenta que implementar estas normas en este momento es como tirar un yunque, en vez de un salvavidas, a un hombre que se ahoga.

6. A los propietarios de la deuda griega se les dice que, o aceptan una quita voluntaria de sus préstamos, o tendrán una quita más profunda impuesta por decreto. ¿Podría alguien en la Unión Europea por favor explicarme el uso de la palabra “voluntario” aquí, y en qué se diferencia de la palabra “chantaje”?

7. ¿Por qué no abandonan los griegos la Unión Europea y vuelven al dracma? Podrían devaluar, recuperar su autonomía, y restaurar el crecimiento. Gran Bretaña floreció después de que saliera de la unión monetaria europea en 1992. Y estar fuera de Europa no ha afectado a los turcos: su economía y su mercado de valores lo han hecho mucho mejor que los de la Unión Europea.

8. ¿Por qué seguimos hablando de “rescatar a Grecia”, cuando realmente estamos rescatando a los bancos franceses y alemanes, que fueron quienes prestaron el dinero? Los griegos ya han tenido el dinero y lo han gastado. Realmente no todos están siendo rescatados - y mucho menos si el “rescate”, hace que sus vidas sean más miserables. Angela Merkel y Nicholas Sarkozy no deberían admitir que estamos hablando de rescatar a algunos de sus electores, y no a los griegos?

9. ¿Por qué la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, están tomando un papel tan activo en esta crisis? Si algunos bancos fueron lo suficientemente tontos como para prestar al banco central de Grecia en los mismos términos que prestaban a Alemania y a Suecia, ¿no es su problema? Y si Grecia debe renegociar los términos de la deuda, ¿no es realmente un asunto privado entre el Gobierno griego y de los bancos? ¿Por qué no se permite a Grecia entrar en default y acogerse al Capítulo 11 como lo está haciendo American Airlines? No podemos esperar que la UE intervenga, por ejemplo, para resolver una disputa contractual entre el gobierno griego y una empresa contratada para recoger la basura en Atenas o gestionar el aeropuerto. Ciertamente, las instituciones internacionales pueden intervenir en los mercados en estado de pánico, o para proveer liquidez de emergencia, pero esto es una cuestión totalmente diferente.

10. La gente que compró los credit default swaps – seguros en contra default - de la deuda griega, lo hizo con el fin de asegurarse contra un impago. Las contrapartes vendieron estos contratos de seguro CDS con el fin de obtener un retorno de su dinero a cambio de un riesgo. Es evidente que Grecia va a entrar en default. Si las autoridades europeas enmascaran este default simplemente con el fin de evitar el desencadenamiento de los pagos de estos swaps de incumplimiento crediticio, ¿no es un acto de robo contra el dueño de los contratos, y en favor del vendedor?

 




[Volver]