La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESTABILIZAR LOS MERCADOS Y PROTEGER A LAS ECONOMIAS EMERGENTES (Y 2) - FMI

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 28 de Abril ilustración "La huida de los mercados externos está eclipsando el desapalancamiento generalizado y la fuerte disminución del financiamiento transfronterizo está intensificando la crisis en varios países de mercados emergentes. De hecho, la retirada de los inversionistas y los bancos extranjeros, sumada al colapso de los mercados de exportación, está comprimiendo el financiamiento en las economías de mercados emergentes y requiere urgente atención. Las estimaciones actuales muestran que los flujos de capital privado netos hacia las economías emergentes serán negativos en 2009 y que las entradas probablemente no retomarán los niveles previos a la Crisis. Las economías de mercados emergentes que dependían de estos flujos ya se están debilitando, lo que realza la importancia de un apoyo oficial compensatorio". ¿Entienden que la última Cumbre del G20 se saldará con un éxito especialmente en la obtención de recursos para el FMI? de acuerdo: tiene todo el sentido. Evitar que la Crisis de los países desarrollados, financiera y luego económica, se tradujera en una Crisis financiera y luego también económica en emergentes. Pero, me temo que la Crisis económica no se pueda evitar. Aunque también vendrá condicionada al desarrollo de la demanda internacional, de los flujos de comercio y evidentemente a la propia evolución de los precios de las materias primas. Sí, demasiados condicionantes. Pero, dado el mejor comportamiento reciente reciente de los mercados emergentes, la conclusión parece obvia: muchos inversores consideran que los riesgos que mencionaba el FMI, recogidos en el primer párrafo, aunque no han desaparecido sí se han moderado.

Según el FMI, en los próximos años se van a producir salidas anuales en las inversiones de cartera transfronterizas equivalente al 1 % del PIB de los mercados emergentes. De esta forma, no espera que haya entradas por inversiones netas directas en estos países ni en 2010 y tampoco en 2011.

Por lo que respecta a los bancos de estos países, deberán recibir apoyo financiero desde los bancos centrales. No muy diferente el esquema de comportamiento a seguir al desarrollado para los bancos de países desarrollados. Algunos bancos centrales deberán recurrir a las reservas en moneda extranjera. O también podrían acudir al FMI y a los mecanismos de canje con los bancos centrales de las economías avanzadas.

Evitar una generalización de la Crisis financiera es fundamental. Propiciar una mayor estabilidad de los mercados, es prioritario para la superación de la Crisis económica/financiera. También, evitar el proteccionismo financiero. Y es que la presión para apuntalar el crédito interno puede conducir a que los bancos vendan sus activos exteriores frente a los internos, perjudicando no sólo a las economías desarrolladas como al propio crecimiento mundial.

La política monetaria no queda delimitada con los tipos de interés: los bancos centrales que recurrieron a políticas poco convencionales para reabrir mercados, tras agotar el margen de tipos, quizás deban plantearse otras. Eso sí, vuelve a recordar el FMI, “habría que reflexionar sobre las estrategias de salida para cuando mejoren las condiciones”.

Sólo resta hablar de regulación. De acuerdo con la Institución, “dado que ni la disciplina del mercado ni la supervisión pública bastaron para evaluar y contener debidamente la acumulación de riesgos sistémicos, la mejora de la regulación y la supervisión financiera son elementos clave para la prevención de crisis”. La regulación del capital y las normas contables deben incluir incentivos y pautas que permitan establecer reservas de capital adicionales durante las expansiones, cuando suele subestimarse la acumulación de riesgos. Además, deben afianzarse las reglas contables y las prácticas de valoración para dejar reflejada la mayor variedad de información que existe sobre la evolución de los riesgos a lo largo del ciclo económico.

“Es importante corregir las deficiencias de información que la crisis ha puesto al descubierto. En muchos casos la información necesaria para detectar los riesgos sistémicos no se recopila o no se analiza en función de estos riesgos; eso ocurre particularmente con los datos que permitirían examinar los vínculos sistémicos, ya que se requiere información sobre las exposiciones entre una institución y otra. También es preciso tener información más fidedigna sobre las exposiciones fuera de balance, los productos estructurados más complejos, los derivados, el apalancamiento y operaciones transfronterizas y frente a contrapartes, completando los indicadores utilizados en los marcos de alerta anticipada”. Por último, “el afianzamiento de la regulación transfronteriza y transfuncional exigirá una mejora en las condiciones institucionales y jurídicas”. Pues eso.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]