La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Estamos en la tercera etapa de la crisis?

Carlos Montero - Lunes, 21 de Enero

Mientras que todos los ojos han estado en la periferia europea, ¿está la Europa central resquebrajándose? El Bundesbank ha rebajado su previsión de crecimiento anual del PIB alemán en 2013 hasta el 0,4%. El Banco Central de Holanda espera una contracción del PIB de -0,5% este año - después de una contracción de alrededor del 1% en 2012.

La crisis de la eurozona podría estar entrando en su tercera etapa, comenta Ashoka Mod, profesor de Economía Internacional en la Universidad de Princeton. En la primera etapa, que comenzó en la primavera de 2008, el centro de la crisis se trasladó desde Estados Unidos a la zona euro. Los bancos de la zona euro estuvieron contra las cuerdas, y las tensiones en los mercados interbancarios se agudizaron.

En la segunda etapa, a partir de la primavera de 2009, la crisis se extendió a la deuda soberana, ya que los inversores comenzaron a temer que el esfuerzo de sostener a los bancos sería extenuante para las finanzas públicas. A su vez, la debilidad de los países provocó que los inversores temieran por los bancos, y los bancos y los países en los que operaban se unieron con pesadas cadenas.

A lo largo de esta crisis, se ha sumido - por lo menos hasta ahora - que el núcleo eurozona sigue siendo sólido, y que continuaría escribiendo los cheques para los gobiernos y bancos periféricos en problemas. Esta suposición parecía plausible. Una Europa de "dos velocidades" fue la nueva normalidad.

En particular, hubo un país del que siempre se pensó que estaba totalmente a salvo: Alemania. Tras el gran comportamiento en 2010, a principios de 2011 el PIB de Alemania superó los niveles previos a la crisis. Dado el impresionante comportamiento del empleo en Alemania, parecía que estábamos asistiendo a otro milagro económico.

Pero ahora, a raíz de la fuerte contracción de la economía alemana en el último trimestre de 2012, la pregunta para es si puede evitar una recesión técnica (definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica).

Europa no tiene un motor de crecimiento propio. La recuperación alemana fue robusta porque el comercio mundial aumentó rápidamente después de una caída estrepitosa. El voraz apetito de China por los coches y maquinaria alemana proporcionó el impulso necesario.

Desde entonces, el crecimiento de la demanda china se ha desacelerado, y los socios comerciales europeos de Alemania están en problemas más profundos. La austeridad fiscal en la periferia exige recortes en las importaciones, por lo que los países que exportan a la periferia necesitan reducir sus propias importaciones - y así se entra en un círculo vicioso. Este multiplicador del comercio está causando que las economías europeas se arrastren unas a otras, y el resto del mundo está sintiendo los efectos.

Las malas perspectivas de la economía holandesa son igualmente alarmantes. Los Países Bajos ocupa el segundo lugar tras Alemania en el volumen de crédito que canaliza a la periferia de la eurozona a través del sistema denominado "Target 2", y es el mayor acreedor de la periferia en términos per cápita.

Los analistas económicos siguen prometiendo que el crecimiento resurgirá durante este año. Las cosas van a empezar a mejorar en el segundo semestre de 2013, se nos dice. Pero los analistas no han acertado en sus pronósticos de crecimiento desde hace muchos años. En su libro "La señal y el ruido", el estadístico estadounidense Nate Silver dice que los analistas pronostican mucho peor los acontecimientos que no han visto antes. Y ahora estamos en esta circunstancia.

En abril de 2010, el Fondo Monetario Internacional Económico Mundial proyectaba un crecimiento de Alemania y Holanda del 1,8% en 2013. En octubre del año pasado, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para Alemania para 2013 hasta el 0,9% y al 0,4% para Holanda. Y, apenas dos meses después, los bancos centrales de ambos países informaron que incluso estas menores expectativas eran demasiado optimistas. ¿Quién puede decir que el segundo semestre de 2013 será mejor?

El proceso de gestión de crisis de la Oficina Europea se ha basado en el principio de Scarlett O'Hara: "mañana será otro día". Aunque todo el mundo sabe que aplazar las decisiones difíciles sólo hace que el problema se vuelva más grande, todavía podría creerse que siempre habrá una firma línea de defensa. Pero eso podría estar cambiando.

La tercera etapa de la crisis de la eurozona llegará cuando se dude de la fuerza económica de la Europa central. Esas dudas socavarán la credibilidad de la red de seguridad que ha estado apoyando a la periferia europea.

Una solución a la crisis de la eurozona basada en Alemania siempre ha sido algo políticamente incierto. Pero pronto podría ser también económicamente insostenible.

Fuentes: Ashoka Mod




[Volver]