La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa es menos productiva

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 24 de Diciembre La productividad es simplemente el cociente del producto y el empleo. Naturalmente, hablamos de la productividad del factor trabajo. Su crecimiento, objetivo por las autoridades, se consigue entonces por el mayor crecimiento del producto frente al crecimiento del empleo. Ser competitivos depende de la mayor productividad que se consiga, entre otras variables.


La productividad a la larga incentiva un mayor empleo. Pero también se puede ser más productivos destruyendo empleo. En el fondo, el comportamiento de la productividad también depende del ciclo económico: la productividad aumenta con fuerza en el punto más bajo del ciclo. Pero este aumento de la productividad no es el deseable. Por el contrario, el crecimiento de la productividad debe ser incentivado con mayor flexibilidad en la producción e inversión productiva. La confianza y mejora de las perspectivas será inmediata.

 

En su último informa mensual el ECB elabora una pequeña nota sobre la evolución reciente de la productividad marginal de la zona Euro, analizando su comportamiento por sectores. Después hace un análisis similar para la economía norteamericana, comparando los resultados con los obtenidos en la zona Euro.

 

La productividad se contrajo en la zona Euro más del 4.1 % anual en el Q1 de 2009, consecuencia del fuerte deterioro del PIB. Si consideramos la productividad en términos de horas trabajadas el resultado fue algo menos negativo, consecuencia de la flexibilidad en algunos países sustituyendo parte del ajuste en empleo por salarios. Y especialmente por trabajo a tiempo parcial.


Pero este trimestre supuso el punto bajo de la productividad marginal, recuperándose de forma progresiva en los siguientes trimestres hasta alcanzar ya datos positivos a finales de año. Como ya sabemos, la recuperación de la producción no ha ido en paralelo con la recuperación del empleo. Una disparidad de comportamientos que dos años más tarde se significa como el principal problema estructural en las economías desarrolladas.

 

Los primeros sectores que mostraron una mejora en la productividad fueron el sector servicios, especialmente el financiero, construcción y agrícola. Pero fue el industrial el que ha mostrado una mejora más intensa, comercio y de transportes. De nuevo, la mejora en la productividad en el sector industrial ha sido sinónimo de los ajustes en plantilla (también a tiempo parcial) al mismo tiempo que la mejora derivada del aumento de la demanda mundial.

 

Buscando similitudes con Estados Unidos, la realidad es que la productividad marginal en este último país ha sido sistemáticamente mayor que en la zona Euro al mismo tiempo que más repartida diversificada y homogénea entre sectores frente a la preponderancia del sector industrial en Europa. Ya durante la Crisis el ajuste en productividad también fue mayor en Europa frente al de Estados Unidos, probablemente reflejo de la mayor protección laboral en el Continente.


Pero en la recuperación, la del sector servicios y transporte ha sido mayor, especialmente en servicios financieros, quizás reflejo del mayor desarrollo e inversión tecnológica en Estados Unidos. De hecho, a partir de 2010 y en la primera mitad de 2011 la productividad de servicios, de nuevo especialmente los financieros, han lastrado la productividad en la zona Euro en mayor medida que en Estados Unidos.

 

Las autoridades europeas deberían sacar conclusiones de todos estos datos. Aunque por el momento el mayor énfasis se mantiene en la convergencia y rigor fiscal. Pero el crecimiento y el empleo deberían retomar su protagonismo en el futuro. Quizás no falte tanto para que ocurra.



José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]