La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa-Estados Unidos, el necesario acercamiento en materia económica

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 01 de Marzo
anillosClaro que también hay que armonizar la regulación de los mercados, con las autoridades norteamericanas. Esto último especialmente enfocado a la regulación de los Hedge Fund. Sobre ambos puntos quiere centrar la canciller Merkel la presidencia alemana de la EU. Objetivos ambiciosos, especialmente si incluimos su pretensión de revitalizar la Constitución Europea. Todo ello factible mientras que los datos económicos lo permitan. Y con esto también me refiero a las elecciones presidenciales francesas de octubre. La disparidad, si se mantiene, en los datos de crecimiento de los dos principales países de la EU puede dar al traste con cualquier objetivo que conlleve decisiones tomadas por unanimidad. Sólo falta que estas disparidades se moderen o desaparezcan. Pero aproximándose a la evolución al alza de la economía alemana frente a una mucho más ambiguo crecimiento francés.

Claro que las perspectivas para ambos países durante este año, especialmente en la primera mitad del ejercicio, coinciden ahora: hacia una moderación frente al crecimiento a finales del 2006. Y con muchas dudas sobre las implicaciones que puede tener en el crecimiento de ambos países factores como la subida del IVA ya aplicada en Alemania.

Así, mientras algunos Institutos privado cifran el impacto negativo en la economía francesa de hasta 0.2-0.3 puntos, el gobierno francés rechaza que este impacto se vaya a producir. Donde parece existir más unanimidad es en el impacto positivo para los precios del área, pudiendo superar niveles del 2.0 % en los primeros meses del 2007. Un repunte puntual, al menos mientras la evolución de los salarios siga controlada y los precios del crudo se mantengan estables.

Esto permitiría un mayor margen de maniobra al ECB, que debería analizar con detenimiento el impacto de las subidas de tipos llevadas a cabo en 2006 antes de proceder a un nuevo aumento este año. Esta es nuestra opinión, aunque me temo que dista mucho de ser compartida por la mayoría de los analistas. Veremos si los datos económicos que iremos conociendo permiten esta cautela por el ECB.

 

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citigroup en España




[Volver]