La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Feliz Cumpleaños Mr. Rally

Carlos Montero - Jueves, 10 de Marzo El rally que estamos viviendo en los mercados estadounidenses cumplió ayer dos años. Durante este tiempo el Dow Jones se ha revalorizado un 86% desde los 6547 del 9 de marzo de 2009 y el S&P 500 un 95% desde los 676 puntos. Las fuertes subidas mostraron un momento de flaqueza en el segundo y tercer trimestre de 2010 cuando se comenzó a hablar de una recesión de doble inmersión, pero se solucionó con una nueva inyección de liquidez (QE2) y nuevas medidas de estímulo fiscal. Desde septiembre de 2010 el rally ha sido prácticamente continuo. Sin embargo, algunos analistas comentan que los tiempos del dinero fácil parecen llegar a su fin.

La prestigiosa revista Barron’s comenta que los inversores están descontando el final de esa clase de dinero fácil reflejadas en iniciativas como la QE2 (la segunda ronda de la flexibilización cuantitativa), que está previsto que siga su curso hasta junio.

Ciertamente, las políticas monetarias de la Reserva Federal han ido encaminadas para que los inversores se aventuren a comprar activos de mayor riesgo que, por ejemplo, los bonos del Tesoro americanos. Pero incluso ante subidas por encima del 30% desde el pasado verano, los inversores y traders todavía se aferran a activos “seguros” como el oro. Si miramos los ETFs del oro han subido un 20% desde los mínimos de verano, pero en las últimas jornadas no han reflejado las incertidumbres de los mercados de acciones.

En palabras de Peter Green, analista técnico y autor de Green Screen, esto indica que los mercados, en su conjunto, están perdiendo algo de momentum. “Los inversores parecen estar perdiendo algo de confianza en los mercados de capitales y evidenciando síntomas de alarma, en vez de la complacencia anterior”, añade.

En comparación con el comportamiento del mercado desde el último rally, iniciado en septiembre de 2010, el reciente comportamiento del mercado parece salvaje. El Dow Jones se ha movido más o cerca de 200 puntos en cinco de las últimas seis sesiones. “Los inversores están preocupados respecto a lo alcistas que hemos llegado a ser”, señala Barron’s recogiendo la opinión de Brian Belski, estratega jefe de Oppenheimer.

Belski no es fatalmente pesimista, ni mucho menos. Pero él está en busca de más catalizadores fundamentales para poder justificar múltiplos más altos. Belski, que cree que las acciones lideran a la economía, en lugar de al contrario, dijo que si bien las acciones estadounidenses son “la clase de activos para los próximos tres años’‘, 2011 podría ser un período de transición, ante una economía que quiere encontrar su equilibrio.

Thomas Galvin, jefe de gestión cartera en Columbia Management, comenta en Barron’s que a pesar del fuerte rally del pasado año algunas acciones de gran capitalización todavía parecen atractivas.  El S&P 500 está cotizando a 14 veces las ganancias estimadas y un PEG (PER/crecimiento de los beneficios) de dos. Muchas grandes empresas están cotizando a ratios de PEG de 1 o 1.5, según Galvin. Algunos de sus valores favoritos son Priceline.com, MedcoHealth y Baidu, donde espera fuertes subidas si sus proyecciones de beneficio se materializan.




[Volver]