La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ferrovial sigue descontenta

Redacción - Miercoles, 12 de Marzo La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) ha publicado las tarifas definitivas que BAA puede cobrar en concepto de permisos de aterrizaje para el períт­odo 2008-2013. En términos generales, la CAA ha elevado las tarifas iniciales fijadas en su informe preliminar del pasado mes de noviembre, propuestas que se encuentran asimismo por encima de lo recomendado por la Comisión de Competencia Británica (CC) el pasado mes de octubre, y mantiene el coste de capital recomendado.

Ferrovial, a pesar de la mejora en la revisión de las tarifas,  ha emitido un comunicado en el que vuelve a manifestar su descontento con las nuevas tarifas fijadas, las cuales a su juicio no garantizan los planes de inversión comprometidos por la compañíт­a. No obstante, Ferrovial considera que este nuevo esquema tarifario le permitirá cerrar la refinanciación de la deuda de adquisición de BAA.
En concreto, la CAA establece que las tarifas aeroportuarias aumenten el IPC +7,5% en Heathrow, en líт­nea con lo fijado por la Comisión de Competencia británica (CC), con una tarifa base de 12,8 libras, un 23,5% más que en 2007 (vs 11,97 del informe anterior de la CAA y 10,96 de la CC). Mientras la revisión de tarifas en Gatwick se situaríт­a en el IPC +2%, con una tarifa base de 6,79 libras (vs 6,07 de la propuesta anterior de la CAA). En definitiva, implíт­citamente lo que la CAA está reconociendo en su informe son unas inversiones y unos costes operativos mayores que los que fijaba en su informe previo de noviembre, aspecto que consideramos positivo para Ferrovial, ya que le brindaríт­a una oportunidad para obtener mayor rentabilidad que la fijada por el regulador a través de una eficiencia en costes.
Los analistas de Borbolsa dicen que en términos de coste de capital, las propuestas son han sufrido ningún cambio con respecto al informe anterior del informe anterior. La CAA ha fijado un coste de capital en Heathrow del 6,2%, que se encuentra en el rango alto de la banda fijada anteriormente, y en líт­nea con las recomendaciones de CC. En Gatwick, mantiene el coste de capital en el 6,5% anterior, en líт­nea con lo fijado por la CC. Dichos términos son notablemente inferiores a los vigentes en el períт­odo 2003-2008 (coste de capital del 7,75% tanto en Heathrow como en Gatwick), y quedan lejos de las pretensiones de Ferrovial, que defendíт­a un coste de capital de cómo míт­nimo el 7,2% para ambos aeropuertos. La constructora española ha emitido un comunicado en el que vuelve a manifestar su descontento con las tarifas definitivas de la CAA, y continúa insistiendo en la necesidad de implantar un marco regulatorio (revisión de las tarifas) que incentive la inversión.
“A pesar de todo, BAA ha comunicado que el nuevo esquema tarifario le permitirá cerrar los detalles de refinanciación de la deuda. Consideramos que la revisión de las tarifas al alza permitirá a la compañíт­a de cara avanzar en el proceso de refinanciación de la deuda por importe 10.000 M. de libras derivada de la adquisición de BAA, hecho que estaba penalizando a nuestro juicio en excesivo al valor”, dicen los expertos de Norbolsa.




[Volver]