La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FG AL MERCADO: “LA ENTRADA DE BBVA EN GARANTI BANK NO MODIFICA EL DIVIDENDO Y CREA VALOR DESDE YA”

Redacción - Martes, 02 de Noviembre ilustraciónMensaje alto y claro a los mercados de Francisco González, presidente de BBVA, pese a la mala reacción inicial, que luego se tornó en subida superior al 1%. El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la compra del 24,9% del Turkiye Garanti Bankasi no modifica el objetivo de dividendo del banco, que será de 0,42 euros por acción, y crea valor para el accionista desde el primer día. Durante la presentación de la operación ante analistas, González recalca que 'el suelo' del dividendo es 0,42 euros por título, y que con esta operación no sólo se genera rentabilidad para los accionistas, sino que el cumplimiento de Basilea II y III está "asegurado". La estimación es que el impacto de la operación en el beneficio por acción de la operación alcance el 0,8% en 2011 y 2012 y se eleve hasta el 1,4% en 2013. Asimismo, la rentabilidad de la inversión se situará en el 12,2% en 2011, en el 13,9% en 2012 y en el 16,3% en 2013. La rentabilidad de la inversión sobre el capital invertido se situaría en el 1,59% en 2011, en el 18,4% en 2012 y en el 21,6% en 2013. Asimismo, el consejero delegado, Angel Cano, explicó que la adquisición se realiza a un importe inferior (4.200 millones de euros) al de la ampliación de capital (5.000 millones), por lo que se logra un excedente de 800 millones de euros que el banco destinará a financiar el crecimiento del grupo. Asimismo, recordó que la ampliación genera 165 puntos básicos de capital y que la adquisición consume 96 puntos, por lo que el ratio de capital proforma pasará automáticamente desde el 8,2% al 8,8%.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la compra del 24,9% del Turkiye Garanti Bankasi no modifica el objetivo de dividendo del banco, que será de 0,42 euros por acción, y crea valor para el accionista desde el primer día. Durante la presentación de la operación ante analistas, González aseguró que ‘el suelo’ del dividendo es 0,42 euros por título, y que con esta operación no sólo se genera rentabilidad para los accionistas, sino que el cumplimiento de Basilea II y III está “asegurado”. 

El presidente de BBVA también resaltó que la entidad tendrá los mismos derechos que el principal accionista del banco turco, el grupo Dogus, pero que cuenta con la opción de toma de control a partir del quinto año, por lo que BBVA decidirá el ‘timing’ como más le convenga. “Hasta dónde queremos llegar, lo dirá el tiempo. BBVA tiene flexilibidad para alcanzar una mayor participación de acuerdo a los tiempos que la entidad se vaya marcando, aunque la voluntad es ampliar la presencia”, aseguró González.

En este sentido, explicó que el acuerdo tiene dos fases, ya que, por un lado, el banco tiene la posibilidad ampliar su participación en un 1% (hasta el 26%) cinco años después, lo que le daría el control del banco, pero, por otro, tiene la puerta abierta para adquirir un porcentaje por encima del 50% y lanzar una OPA. González insistió en que actualmente el banco está cómodo con la participación, pero que “lo normal” es que se eleve, si bien, recalcó que de momento se centrará en desarrollar con cuidado esta operación y que no tiene previsto acometer nuevas compras similares y que su atención se encuentra en crecer en Estados Unidos y Asia.

NO ES MOMENTO DE VENDER TELEFÑ“NICA.

González explicó que el banco ha optado por ampliar capital en lugar de vender su participación en Telefónica porque, a su juicio, la operadora tiene aún mucho recorrido y no era el momento adecuado para desinvertir. “No sería rentable para los accionistas vender ahora esta participación ya que la aportación de la operadora al banco está por encima del coste de capital”, añadió González, quien recordó que la venta actual de Telefónica generaría plusvalías de 1.300 millones de euros y liberaría entre 42 y 60 puntos básicos de capital.

REFUERZA EL CRECIMIENTO.

El presidente de BBVA también resaltó que Garanti Bank “refuerza el perfil de crecimiento” de BBVA, porque Turquía forma parte de uno de los países denominados ‘eagle’, con mayor potencial de crecimiento, y que su repunte económico se sitúa en torno al 5% en los próximos años. Asimismo, resaltó que el precio de la operación es “atractivo”, aunque el importe pagado a GE ha sido diferente que al grupo Dogus, y que la participación es “estratégica”. En este sentido, recordó que BBVA se interesó por Garanti Bank en 2005, pero que entonces la transacción tenía sólo un carácter financiero, y que sólo cuando se ha transformado en algo estratégico es cuando el banco ha alcanzado un compromiso.

Por su parte, el consejero delegado recordó que hasta septiembre, la contribución de los países emergentes en los resultados del banco fue del 47%, pero que si se hubiese incluido Garanti Bank habría crecido hasta el 51%. Tanto González como Cano insistieron en que es una oportunidad “única” porque se trata de una franquicia “sólida y estable” y que comparte los mismos valores que BBVA.

El calendario establece que el periodo de suscripción de derechos preferentes se extienda desde el 5 de noviembre hasta el 19 de noviembre, mientras que la asignación de acciones será el 26 de noviembre. Finalmente, las nuevas acciones comenzarán a cotizar el día 1 de diciembre.




[Volver]