La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fondos de renta fija como producto de ahorro

José Luis del Campo Villares. Colaborador iAhorro. - Martes, 10 de Diciembre

Una de las alternativas que pueden encontrar los clientes financieros habituados a contratar depósitos bancarios tradicionales, si creen que la rentabilidad que dan es poca, son los denominados fondos de renta fija. Esta opción se debe a que este tipo de fondos invierten en deuda de carácter público o privado, con lo cual, cuando esta vence se recupera el nominal más los intereses, que son fijos y conocidos de antemano. Esto hace que estos fondos sean de los que menos riesgos pueden tener, dentro de esta gama de productos.

Si el cliente no opta por contratar deuda de forma directa, que desde hace poco es posible, o a través de un intermediario financiero, puede invertir en este tipo de fondos y será la gestora del fondo la que realice las inversiones. Lo más habitual dentro de estas es encontrarnos con que las gestoras inviertan en bonos o letras del Tesoro o los denominados pagarés de empresa.

Son más seguros (menor riesgo) que otros fondos, por ese motivo tampoco se puede pensar el cliente que van a conseguirse rentabilidades muy elevadas comparadas con otros fondos. Aun así sí que dan más rentabilidades que los actuales depósitos bancarios.

Además, el hecho de que ofrezcan un pago periódico de intereses es definitivo para poder situarlos como una clara alternativa a los depósitos que ofrecen muchas entidades bancarias.

Seguridad y mejor rendimiento que los depósitos, los convierten hoy por hoy en un producto muy interesante.

Veamos algunos ejemplos de fondos de renta fija que nos podemos encontrar y como se han comportado en el último año, pero teniendo en cuenta siempre la máxima de que ‘rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras’.

Unos fondos de renta fija son por ejemplo aquellos que invierten en renta fija extranjera. Un ejemplo es el Mutuafondo H.yield Clas.a que comercializa la Mutua Madrileña y que han dado las rentabilidades siguientes: en el último año del 13,82%, en los últimos 3 años del 8,62%, en los 5 años un 7,17% y en los últimos 10 años un 7,00%. Vemos claramente que, aun quitándole las comisiones de los fondos las rentabilidades son muy superiores a los depósitos durante esos años.

Sabad.bs Euro High Yield es otro similar al anterior pero comercializado por el Banco Sabadell. Sus rentabilidades también son muy interesantes del 16,62%,  7,97%, 7,19% y 5,90% a 1, 3, 5 y 10 años.

Y es que han sido años en el que el comportamiento de la deuda extranjera ha sido muy interesante.

Si dejamos a un lado los fondos que invierten solo en el extranjero y pasamos a los que principalmente invierten en deuda de largo plazo, nos encontramos por ejemplo con este fondo denminado Fc Rf Selec.emerg.estand. que comercializa La Caixa y que nos deja una rentabilidad del 15,05% a un año, del 9,92% a 3 y del 6,80% a 5 años. Se ve que el largo plazo es remunerado más desde la llegada de la crisis.

Otro fondo de la Mutua Madrileña como es Mutuafondo Lp Clase A se encuentra entre los que mejor funcionamiento tienen ya que nos ofrece en el último año un 11,30%, bajando la rentabilidad anteriormente con un 3,78% a 3 años, un 4,47% a 5 años y un 3,91% a 10 años. Claramente son mejores rentabilidades que los depósitos actualmente.

Comentar también este Aviva R.fija Clase B que comercializa AVIVA, que muestra un comportamiento no tan rentable pero aun así bastante interesante al ofrecer el último año un 8,04%, a 3 años el 2,73%, a 5 años el 4,44% y a 10 años el 3,07%.

Pero los fondos de renta fija también invierten en deuda a corto plazo como es, por ejemplo, este Invercaja 3 que comercializa Ahorro Corporación. Ofrecen generalmente menos rentabilidad que los que invierten a largo plazo, pero no dejan de dar rentabilidades similares o superiores a los depósitos como podemos ver: a 1 año el 6,50%, a 3 años el 3,05% y a 5 años el 2,87%.

Fonconsul de Consulnor se puede decir que se encuentra en la frontera y límite entre la opción de optar por los depósitos bancarios en temas de rentabilidad ya que es bastante ajustada como podemos ver: a 1 año el 4,15%, a 3 años el 2,28%, a 5 años el 2,34% y a 10 años el 1,95%. Está claro que de haber entrado en el fondo en el último año sería más rentable que los depósitos pero si nos vamos más atrás en el tiempo la cosa ya no está tan clara.

Lo que debe de quedar claro al pequeño ahorrador es que estas rentabilidades son orientativas y no implica que se repitan, pero lo que sí es que estos fondos de inversión en renta fija son una alternativa real a los depósitos bancarios tradicionales ahora que siguen cayendo en su rentabilidad.

José Luis del Campo Villares. Colaborador iAhorro.

 




[Volver]