La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Francia, abierta a considerar un nuevo tratado para Europa

Reuters - Domingo, 30 de Septiembre

Francia está abierta a la idea de un nuevo tratado de la Unión Europea para profundizar en la integración de los estados si es absolutamente necesario para mejorar la gobernabilidad económica del bloque, dijo el jueves el ministro galo para Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve respondía a las peticiones realizadas este mes por Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y la canciller alemana Angela Merkel, para un nuevo tratado que ayudase al bloque a superar la crisis de deuda soberana a través de la integración.

"Si, por una mayor solidaridad, mayor eficiencia en el mecanismo de mutualización de la deuda o intervención en los mercados, son necesarios nuevos tratados, entonces sí, necesitaremos nuevos tratados", dijo Cazeneuve a la página de noticias Mediapart durante un debate

Un nuevo tratado podría ayudar a mejorar la gobernanza económica, daría a los ciudadanos más voz en los asuntos europeos y además de proporcionar una mejor coordinación de las políticas industriales y de energías limpias, añadió.

En Alemania, el semanario Der Spiegel informó el mes pasado de que Merkel quería una "convención" de la UE para elaborar un nuevo tratado que podría transferir algunas áreas de soberanía nacional, en particular la autoridad sobre los presupuestos, a instituciones europeas.

Merkel espera que la cumbre de líderes de la UE de diciembre pueda acordar una fecha concreta para el inicio de la convención sobre un nuevo tratado, informó Der Spiegel.

Barroso, en un discurso al Parlamento Europeo, pidió al bloque que se convirtiese en una "federación de estados nacionales" en un llamamiento radical para los países que renuncien a más soberanía y avancen hacia una mayor integración.

La posición de Francia hasta el momento ha sido conseguir la mayor integración posible dentro de los límites del Tratado de Lisboa, el acuerdo de gobernabilidad del bloque, que entró en vigo en diciembre de 2009 después de años de discusiones.

Aunque las palabras de Cazeneuve insinúan una discusión abierta, cualquier intento de reforma de la ley básica de la UE podría durar años y se encontraría con la oposición de Estados como Irlanda, que necesita de un referéndum para aprobar legislación clave de la UE.




[Volver]