La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Además

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 19 de Marzo Hoy empiezo por lo que, a veces, añado.

“This is the worst crisis we have faced in more than 50 years”, lo dijo el Lunes 17 Lyle Gramley, antiguo gobernador de la FED y actualmente asesor del Stanford Group en Washington (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aUlk15a9GATM&refer=home). El Martes 18, ayer, El Paíт­s publicaba en artíт­culo de alguien con quien suelo estar de acuerdo. Paul Krugman, “Operación rescate” (Pág. 20), no lo estoy esta vez. (En lo que coincido con Mr. Krugman es que el coste de lo que se haga, sea lo que ello sea, lo vamos a pagar los curritos de a pie; como tiene que ser, ¿no?). Entre el Domingo y el Martes han bajado los tipos cien puntos.

La gente de la calle, ya lo hemos dicho, necesita creer que alguien va a arreglar las cosas para que todo continúe siendo igual a como era. La gente del mundo de la inversión necesita creer que el arreglo, con muertos de por medio, claro, es posible. Los Gobiernos necesitan creer que la gente se cree lo que toca que se crea. Hay personas, pocas -Uds., yo- que sabemos que ahora, se haga lo que se haga, no va a servir para evitar que pase lo que tiene que pasar: es como si a alguien que tiene la gripe le empapuzan con antibióticos de última generación: no le van a resolver nada: bajar los tipos no sirve de nada: ¿que dirán cuando sean negativos?.

Cuando Felstein y Greenpan dicen que esto que está pasando puede ser, o es, la peor crisis desde la II Guerra Mundial, teniendo en cuenta que estamos al inicio del inicio (19 de Marzo del 2008, y el derrumbe no será admitido hasta mediados del 2009), lo que en realidad están diciendo es que lo que se nos está viniendo encima es de una dimensión no vista desde que algo asíт­ sucedió, y algo asíт­ no sucede desde 1929. Lo próximo que alguien “de arriba” dirá es que lo que está llegando es semejante a la Gran Depresión.

Lo que es curioso es que, aún, haya alguien preocupado por la inflación. ¿El precio del petróleo?. Si quieren tomen nota de mis previsiones sobre el precio medio, en dólares USA, del barril: finales del 2008: 86, finales del 2009: 60, finales del 2010: 45, finales del 2011: 40. Lo iré revisando, claro: si otros lo hacen, ¿por qué yo no?. Los precios -de todo- se van a hundir porque el consumo se va a hundir, de petróleo también, síт­.

Vamos con lo que era el tema de hoy, que la cosa se las trae: África

Lugar: Lisboa, Diciembre del 2007. Evento: Cumbre Euroafricana.

Se dijeron muchas cosas en la Cumbre Euroafricana celebrada en Lisboa hace un par de meses, muchas, pero las cosas que, realmente, han contribuido a generar la postración en la que África se halla, no se dijeron.

En Lisboa no se dijo que el crecimiento de la población africana está absolutamente fuera de control desde hace más de 50 años, ¿por qué?, pues porque la tasa de fertilidad continúa invariable y al alza debido a múltiples razones, entre ellas culturales, y porque la tasa de mortalidad infantil ha disminuido; cierto es que la esperanza de vida ha caíт­do en muchos paíт­ses africanos, pero la población total no ha cesado de aumentar desde 1950; sin embargo, el crecimiento del PIB, también en muchos paíт­ses, es hoy menor del que era en 1960. Un ejemplo: “Etiopíт­a teníт­a en los años treinta entre 6 y 10 millones de habitantes. Hoy tiene 60, y en el 2050 tendrá 110 millones de personas. (...) Reducir el consumo en los paíт­ses desarrollados no sirve de nada.” (Giovanni Sartori, co-autor de “La tierra explota”, Taurus 2003, en una entrevista realizada por M. Mora. El Paíт­s 07.05.2003).

En Lisboa tampoco se dijo que todo el continente africano fue uno de los escenarios en el que los dos bloques que se enfrentaron en la Guerra Fríт­a dirimieron sus encuentros calientes, sin intervenir directamente, claro. Todos esos conflictos “de liberación”, “postcoloniales”, “neocoloniales”, “tribales”, etc. etc., para lo único que sirvieron fue para postrar, aún más, a los ¿Estados? nacidos del proceso descolonizador, es decir, del proceso por el que las antiguas metrópolis aligeraron sus gastos ya que las modernas técnicas financieras cumplíт­an mejor el papel policiaco que los antiguos Casacas Rojas.

Y tampoco se habló de que por lo único que África hoy interesa es lo mismo por lo que en la Conferencia de Berlíт­n (1885) interesó: por sus recursos; pero, evidentemente, no se dijo que si la UE habíт­a planteado esa cumbre era para evitar que China entrase a saco en el continente, se llevase esos recursos y dejase a la UE a dos velas.

En la Cumbre se dijo que hay que frenar la emigración ilegal, ¿pero si sin esa emigración ilegal multitud de actividades europeas no hubieran podido ser llevadas a cabo y muchas empresas de la UE hubiesen tenido que bajar la persiana?; ¿qué sucede ahora?, pues que en los próximos años, debido a lo que ya está llegando, no sólo no va a hacer falta más inmigración ilegal, sino que inmigración ilegal que ya ha llegado va tener que ser ¿reubicada? debido a que no va a ser necesaria.

También se ha dicho en Lisboa que hay que aumentar la tasa de ocupación en África. Por favor, ¿me explican cómo?. En Sudáfrica, más del 45% de la población es menor de 17 años. ¿Cómo se arregla algo asíт­?. En el 2050, se estima que África tendrá 1.800 millones de habitantes, el 134% más que en el 2000, ¿cómo se arregla algo asíт­?. En el ámbito mediterráneo de África, en los próximos diez años, será necesario crear 45 millones de empleos tan sólo para evitar que el desempleo no continúe aumentando, ¿cómo se arregla algo asíт­?.

Pero nada de eso se dijo en Lisboa, ¿por qué?, pues porque en los últimos 2.000 años la humanidad ha practicado un modo de hacer muy curioso: decir una cosa y estar pensando en otra, no hacer esa cosa y hacer otra, y convencer a la gente de que aunque no se estuviese haciendo aquella primera cosa, era posible hacerla, y, si no se hacíт­a, es porque era mejor hacer la segunda, o la tercera. Con casi todo se ha actuado asíт­, y con África, también.

Para acabar. África genera el 2% del PIB del planeta, ¿por qué?, pues porque África es esto: tomando como íт­ndice 100 el PNB per cápita de España, al de Marruecos le corresponde el 7,6; al de Túnez el 12,8; al de Mauritania el 2,2; al de Camerún el 3,6; al de Guinea Bissau el 0,8; al de Nigeria el 2,0; al de Cosa de Marfil el 3,6; al de Kenia el 2,; al de África del Sur el 15,9; al de Zimbabwe el 1,8; al de Madagascar el 1,4; al de Lesotho el 3,2. ¡Esto es África!, lo demás son historias.

(¡Ah!, recordarán que Mr. Gordon Brown no asistió a la Cumbre Euroafricana de Lisboa. El motivo que se dio fue la presencia del jefe de Estado de Zimbabwe, Mr. Robert Mugabe; tal vez, pero yo tengo otra teoríт­a: que al Gobierno británico no le conveníт­a un rifirrafe con ningún miembro de la Commonwealth, y por si acaso !).

Recientemente he leíт­do una de las mejores cosas que sobre África haya leíт­do; era un artíт­culo muy breve publicado en El Paíт­s del pasado 10 de Febrero, su autor Moisés Naíт­m. En él aparecíт­a algo que dijo Olara Otunnu, un líт­der de la oposición a Idi Amin, aquel monstruo puesto en el poder por el capital; decíт­a lo siguiente: “En demasiadas partes de África, el poder lo concentra una élite postcolonial que se comporta de manera brutalmente colonial con los pobres de su paíт­s. Estas élites usan diatribas anticolonialistas; pero al final lo único que les interesa es su enriquecimiento personal”. ¡Magistral!, yo, humildemente, me permito añadir: “porque interesa que sea asíт­”.

Ahora encuadren a África y a sus problemas en el marco de lo que se nos está viniendo encima; África y sus problemas se ven de otra manera, ¿verdad?. (Aún nadie ha empezado a conectar cosas como esas: ya se hará).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]