La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Gobierno Japón podría quedarse sin efectivo fineales noviembre: ministro

Reuters - Viernes, 07 de Septiembre

El Gobierno de Japón podría quedarse sin fondos a fines de noviembre, advirtió el ministro de Finanzas, incluso tras una prórroga en gastos de emergencia para afrontar una obstrucción de la oposición a la ley de financiamiento, lo que elevaría el tono de la disputa sobre una fecha para elecciones generales.

El ministro Jun Azumi alertó a la oposición respecto a que nuevas demoras pondrían en peligro la recuperación de la economía tras el terremoto del año pasado y dijo que otra postergación en la aprobación de la ley por 5 billones de yenes (63.300 millones de dólares) sólo daría al Gobierno un espacio estrecho para maniobrar.

Aunque se espera ampliamente que los partidos políticos de Japón alcancen alguna suerte de acuerdo para evitar que Tokio se quede sin efectivo, el estancamiento ha obligado a recortar gastos administrativos y pagos a gobiernos locales previstos para el periodo septiembre-noviembre.

La Cámara alta controlada por la oposición no ha dado señales de cambiar de postura respecto al proyecto ligado al déficit - requerido para conformar el 40 por ciento del presupuesto oficial anual de 90,3 billones de yenes - antes de que termine el actual periodo el sábado.

La oposición ha incrementado la presión para que se realicen elecciones anticipadas a cambio de dar luz verde a la ley de financiamiento, aunque el primer ministro Yoshihiko Noda ha sido vago sobre el tema y simplemente reiteró su promesa de convocar a comicios "pronto".

Varios inversores y legisladores han dicho que el escenario más probable sería la aprobación de la ley en octubre, cuando se debería realizar una sesión extraordinaria del Parlamento, y que Noda podría establecer a cambio la fecha para las elecciones.

El año pasado se resolvió un estancamiento similar cuando el entonces primer ministro Naoto Kan dimitió en agosto luego de meses de dilaciones sobre su vaga promesa de renunciar.

Sin embargo, ha surgido el espectro de un "abismo fiscal" japonés con recortes de gastos económicamente perjudiciales, lo que incrementó las preocupaciones de los inversores sobre una demora prolongada en la aprobación de la ley de financiamiento, aunque los mercados hasta ahora apenas han reaccionado a la disputa.

(1 dólar = 78,97 yenes japoneses) (Editado en español por Marion Giraldo)




[Volver]