La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grecia está hoy un paso más cerca de dejar el euro

Carlos Montero - Lunes, 30 de Enero La Unión Europea tendrá que acordar los presupuestos nacionales de los países fuertemente endeudados, según un acuerdo que se firmará mañana en una cumbre en Bruselas la participación de David Cameron. La medida significa que Grecia perderá el control sobre su propio presupuesto, después de que Alemania y el Fondo Monetario Internacional establezcan condiciones cada vez más duras para que Grecia pueda recibir su segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros (aunque las últimas informaciones cifran en 145.000 millones los euros que serán necesarios para rescatar a Grecia). Con el país al borde del default, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, reveló este fin de semana que los líderes de la UE firmarán hoy lunes un "pacto fiscal".

La Sra. Lagarde, hablando en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo: “Además de tener una zona monetaria, la eurozona tiene que desarrollar este pacto de consolidación fiscal que actualmente se encuentra en diseño y que esperamos sea validado el lunes en la cumbre de líderes. “

Kamal Ahmed y Robert Watts, señalan en un artículo en The Telegraph que un documento filtrado de la Unión Europea revela los planes alemanes para que Grecia acuerde todos sus planes de gasto con un “comisionado de presupuesto” de la zona del euro, que tendría el poder de veto sobre los planes fiscales y de gasto.

Este plan provocó la ira ayer en Atenas. Anna Diamantopoulou, ministra de Educación y ex comisionada de la UE, describió la idea como “el producto de una imaginación enfermiza”.

Grecia necesita llegar a un acuerdo con los acreedores los próximos dos días para poder acogerse al próximo paquete de ayuda a fin de evitar un default incontrolado.

“Ningún país ha presentado una propuesta en el Eurogrupo”, dijo un funcionario del ministerio de Finanzas griego en condición de anonimato que apuntó Reuters, agregando que el gobierno no hace comentarios oficiales sobre artículos basados en fuentes no identificadas.

Es muy probable que las demandas alemanas provoquen una fuerte reacción en Atenas antes de las elecciones del mes de abril.

“Una de las ideas que se discute es la creación de una prioridades claramente definidas en la reducción del déficit a través de directrices jurídicamente vinculantes”, dijo la fuente europea.

Esta fuente agregó que en Grecia el problema es que muchos de los procesos de elaboración del presupuesto se realizan de manera descentralizada.

“Claramente definidos, las directrices jurídicamente vinculantes podrían llevar a una mayor coherencia y facilitar la toma de decisiones - y eso contribuiría a dar una nueva dinámica a los esfuerzos para aplicar el programa”, dijo la fuente.

“Está claro que las conversaciones sobre cómo ayudar a Grecia a volver al camino correcto continúan”, dijo la fuente. “Todos estamos tratando de lograr una estabilización a largo plazo para Grecia”, dijo. “Ese es el enfoque en el todos en Europa están trabajando en este momento”.

Pero que Grecia de su visto bueno a un control absoluto de sus presupuestos no será nada fácil.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, incluso dijo ayer en un artículo en el diario griego eKathimerini: “Cualquiera que ponga a un pueblo ante el dilema de elegir entre la asistencia financiera y la dignidad nacional, no tiene en cuenta las lecciones básicas de historia”.

Grecia se encuentra hoy un paso más cerca de dejar el euro.

Fuentes: Kamal Ahmed y Robert Watts




[Volver]