La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grecia, Italia, España…Sin acceso a los mercados financieros

Nouriel Roubini - Domingo, 24 de Junio

Grecia, Italia y España siguen estando contra las cuerdas en el ámbito financiero. Francia podría ser la primera en caer, por la pérdida de acceso a los mercados de Italia y España.

En mi último artículo, Opciones para Italia y España tras las elecciones griegas, sostengo que un desenlace favorable de los comicios griegos a corto plazo no mitigará el riesgo de que ambos países pierdan acceso al mercado. Los temas principales que trato son:

Las elecciones griegas han reducido el riesgo a corto plazo de un impago desordenado y salida de la eurozona para el país, y del contagio de la fuga bancaria a Italia y España, pero Grecia sigue estando en una situación económica y financiera lamentable. La salida de la eurozona para el país en 2013 es prácticamente inevitable, a no ser que se diseñe una unión formal de transferencias, lo cual es inaceptable para Alemania y los países centrales.

Aunque los resultados de las elecciones reducen el riesgo de la salida griega a corto plazo y de una huida a gran escala de los bancos griegos, disminuyendo también el riesgo a corto plazo de una huida en Italia y España, estos países se encuentran financieramente contra las cuerdas y continúan en grave peligro de perder su acceso al mercado, pase lo que pase en Grecia. En nuestro escenario básico, Italia y España podrían solicitar un programa completo de rescate ya en la primera mitad de 2013, incluso si el nuevo Gobierno griego llegase a un acuerdo con la troika.

¿Cuáles son los escenarios probables para España e Italia el próximo año? Contemplamos tres grandes posibilidades:

1. La política de salir del paso (austeridad y reformas con un paquete modesto de crecimiento y ayuda del BCE para engrasar el ajuste) continúa y consigue prevenir la pérdida de acceso al mercado en España e Italia (y con ello la necesidad de un programa de la troika), incluso si apenas logran resolver su crisis económica, bancaria y de deuda soberana.

2. Rescate completo de la troika. Italia y España pierden el acceso al mercado y necesitan un programa completo de rescate de la troika para financiar el soberano y parte del sector privado durante varios años.

3. Unión absoluta. Se acuerda una unión completa fiscal, bancaria y política, con un paquete sólido de crecimiento, mutualización de la deuda y garantía de depósitos en toda la eurozona que dé a España e Italia un respiro para resolver la crisis con el tiempo.

La opción 2 es, a la vez, la más probable y la favorita de Alemania una vez que la opción 1 (su escenario ideal) se vuelva imposible porque España e Italia pierdan acceso al mercado. La opción 3 es políticamente inaceptable para Alemania, por el riesgo crediticio adicional que conlleva. La opción 2 implica una mayor asunción de riesgo internacional para Alemania, menos riesgo crediticio que la opción 3 y más controles políticos, dada la condicionalidad de la troika.

Sin embargo, la opción 2 presenta grandes problemas y riesgos. En primer lugar, no hay suficiente dinero en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) para rescatar a España y a Italia. Segundo, la reacción interna contra la austeridad tiende a adquirir más importancia cuando el país inicia un programa formal de rescate de la troika por la firmeza e intrusión de las condiciones. Tercero, si Italia o España acaban necesitando un programa completo de rescate de la troika, surgirá un problema grave de subordinación por el que ambos países podrían no recuperar su acceso al mercado durante muchos años (posiblemente décadas).

En opinión de RGE, el camino que empieza con un rescate de la troika tiene todos los visos de acabar en un bail-in de los inversores privados. El impago o reestructuración de la deuda pública será inevitable si el rescate no logra restaurar el acceso al mercado y los recursos oficiales adicionales dejan de estar disponibles para un segundo rescate de España e Italia.




[Volver]