La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GREENSPAN VUELVE A ABRIR LA CAJA DE LOS TRUENOS AL PREVER UN DESPLOME DE LOS MERCADOS CHINOS

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 24 de Mayo ilustraciónHoy comenzaran las reuniones de las autoridades chinas con miembros del Congreso USA con el objetivo, de acuerdo con Paulson, "para que puedan sentir la creciente preocupación sobre un aumento del proteccionismo". Sin duda, "escucharan una fuerte posición sobre el tema". Y para el Secretario del Tesoro USA, será provechosa esta reunión para ambas partes. Mientras, la Cumbre "estratégica" (ya saben, a medio y largo plazo) toca su final cuando desde la parte norteamericana se admite que se han hecho progresos en la apertura de servicios financieros, pero que aún hay un largo camino que recorrer en términos de mercados y economíт­a para tener éxito en sus objetivos a medio plazo. Sin duda, buenas palabras. Y un buen indicio la decisión reciente de las autoridades chinas de ampliar las bandas de fluctuación, pese a que se sigue pidiendo un ajuste más rápido en el Yuan. Pero esta es la postura oficial.

Asíт­, también hemos escuchado a Greenspan ayer aludir a la fortaleza del crecimiento mundial en estos momentos. Irrepetible para el futuro, dada la importancia de este crecimiento en los últimos años debido al final de la Guerra fríт­a (Europa del Este) y a la propia China. Sobre este último paíт­s, reconoce que espera una fuerte corrección de su bolsa. De hecho, considera factible que algunos mercados corrijan en el futuro pero sin que ello suponga ahora un shock para el crecimiento dada su flexibilidad y solidez. Por último, considera que USA no tiene en estos momentos problemas para financiar el déficit.

En algunos casos, “verdades de Perogrullo”. En otros, una advertencia (China) que las propias autoridades chinas ya han reconocido. Hoy el íт­ndice de la bolsa de Shanghai cae un 1.0 % tras iniciar la jornada al alza. Y como ocurrió ayer en las bolsas USA, con el mercado dividido sobre si estamos ante una nueva oportunidad de compra.

La diferencia es que, ahora,  el principal impulsor de las compras en China sigue siendo el dinero local cuando en USA empezamos a ver a inversores internacionales. Por lo demás, los comentarios de Greenspan no impidieron ayer que la deuda se tensionara algo más. El treasury 10 años alcanzó el 4.86 %. Con el USD manteniendo niveles en su cruce frente al EUR, hasta 1.345.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]