La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grifols necesita más sangre

Redacción - Sabado, 12 de Mayo Los que siguen de cerca la evolución de Grifols no se muestran especialmente optimistas con el posible escenario técnico al que se enfrenta el laboratorio, pese a que sus fundamentales siguen brillando con luz propia.

Todo parece apuntar a que mantendrá un largo proceso de consolidación lateral en el corto plazo una vez que ha gastado todas las municiones en el espectacular arranque alcista mostrado en los dos primeros meses del año. Ahora, explican los expertos, necesita nuevos e intensos catalizadores que la pongan de nuevo en la líт­nea alcista como el anuncio de unos buenos resultados trimestrales. Este objetivo ya lo ha cumplido tras publicar esta semana un beneficio de 23,4 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 125,8 por ciento respecto a igual períт­odo del pasado año. Un avance justificado por el incremento en su facturación en el aumento de la demanda y el alza en los precios de sus principales hemoderivados, sobre todo en el mercado norteamericano.

Una estrategia que ha recibido el beneplácito de los analistas
Por otro lado, Grifols ha insistido en su estrategia de establecer una estructura vertical en su negocio, en el que uno de los puntos a reforzar es su capacidad para asegurarse el plasma en los próximos años.  En este sentido, la compañíт­a ya anunció a principios de mes la inversión de 13 millones de dólares para hacerse con la gestión de cuatro centros de obtención de plasma en Estados Unidos.

A la expectativa de que estas noticias impulsen la cotización del grupo, el banco de negocios estadounidense ha elevado la recomendación del laboratorio catalán de neutral a sobreponderar. La firma ha elevado su estimación de precio objetivo de 13,4 a 15,10 euros por acción debido a la mejora de previsiones para 2007 y 2008. Esta valoración implica un potencial de subida para el grupo de algo más del 11 por ciento, justificada al crecimiento de precios de la globulina inmune intravenosa (IVIG) en Europa y de los precios de la albúmina (proteíт­na que se encuentra en el plasma) en Europa y Estados Unidos.JP Morgan señala además que Grifols ha avanzado en la “autosuficiencia” en plasma tras anunciar la semana pasada que gestionará cuatro nuevos centros de plasma en Estados Unidos y que prevé la incorporación de otros 8 centros más.




[Volver]