La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grupo de los AAA (Alemania, Finlandia y Holanda), pone los puntos sobre las íes

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 26 de Septiembre

El Grupo de los AAA (Alemania, Finlandia y Holanda) emitió ayer un comunicado concretando sus posiciones sobre la posibilidad, aceptada en la Cumbre Europea de Junio, de que el ESM sea capaz de capitalizar directamente a los bancos con problemas. Sí, están de acuerdo pero bajo tres importantes precisiones:

1. tras la supervisión única; 2

. sobre para los problemas nuevos y no los "heredados";

3. para los bancos viables.


Sobre la Supervisión Única también se inclinaron por no ampliarla a todas las entidades y centrarla en las más importantes, con riesgo sistémico a nivel europeo. Podría ser durante este próximo ejercicio. Por lo que respecta a los problemas "heredados", se sigue defendiendo que la deuda (o potencial deuda) no se mutualice. Al final, se mantendría para los países con importantes problemas financieros la dependencia entre el riesgo de la banca y el soberano. Por último, aquellas entidades no viables tendrían que buscar alternativas en el mercado o que fueran sus propios gobiernos los que tomaran la decisión de liquidarlas o recapitalizarlas.

Todos somos ya conscientes de que 10 años tras iniciarse el EUR la fragmentación del sector bancario europeo en un mercado financiero europeo cada vez más integrado (bien, admito debate....pero lo cierto es que el ECB está haciendo todo lo posible por mantener esta integración) es una potencial fuente de problemas. Y la fragmentación de la supervisión nacional de la banca ha sido una de las razones para que no se produzca un verdadero sector bancario europeo más integrado. El resto, la profundidad de la Crisis que cuestiona los cimientos del Euro y la interrelación entre el riesgo soberano y el bancario en algunos países obligan a tomar medidas aceleradas hacia la Unión Bancaria. Esto es lo que debate Europa en estos momentos. Pero, las diferentes posiciones de fortaleza financiera de los países también se convierten en importantes diferencias a la hora de valorar cómo proceder a la Unión, comenzando por el primer paso como sería la Supervisión Unica.
Las fases las conocen:

1. Supervisión Unica
2. Regulación común
3. Sistema de depósitos integrado
4. Proceso de resolución de Crisis

Ayer el Presidente del ECB confirmó que su entidad es capaz de gestionar con éxito la supervisión de los bancos de la zona, separando también de forma adecuada su independencia en la propia gestión de la política monetaria. Aunque aceptado que sea así por todos los países, lo cierto es que se algunos siguen observando con cierta desconfianza los "éxitos" obtenidos por la Fed durante la actual Crisis enfocados en la expansión monetaria.


El Gobierno alemán ha sido el más claro al cuestionar que el ECB pueda supervisar a toda la banca y lo pueda hacer el próximo año. No es realista, en su opinión. Pero sí lo aceptaría para un numero limitado de entidades  (algunos las denominan como Entidades financieras de importancia sistémica de ámbito europeo). La cuestión clara es que una entidad fuera de este grupo puede resultar sistémica a nivel de país, afectando a otra del grupo anterior y al riesgo soberano. Al menos en este caso, habría pocos cambios por el momento.
Pero el hecho de que el ECB actúe como supervisor únicos sólo  de las mayores entidades no significa que a nivel nacional no se inicie la integración progresiva, más o menos rápida, de sus propios sistemas de integración nacional tanto mejora el conocimiento sobre la situación de las entidades locales como para preparar de hecho el camino a una supervisión total. Supervisión no centralizada por el momento pero bajo normas y esquemas comunes.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]