La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“HA HECHO UN TRABAJO EXCELENTE”, HA DICHO GREENSPAN DE BERNANKE SOBRE EL MANEJO DE LA CRISIS ACTUAL

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 17 de Septiembre ilustraciónDe esta forma calificaba la semana pasada el expresidente de la Fed Greenspan cómo se ha enfrentado Bernanke a la actual situación. Claro que también considera justificable que mantuviera tipos de interés bajos durante mucho tiempo, sin que pudiera en todo ese tiempo el desarrollo e importancia que iba adquiriendo el mercado subprime. Pero lo evidente es que estamos viendo en los últimos díт­as una fuerte "campaña de imagen" para intentar limitar los efectos psicológicos de la actual Crisis. Perdón, de las turbulencias. A su vez, Mccarnick del Tesoro consideró, no sólo que no estamos en una Crisis como también rechazó que su origen fuera USA. Pidió al FMI que centralice las propuestas para una mayor regulación, pero descartando que sea excesiva. Fuentes de la Comisión Europea también han advertido que se analizará la combinación de un EURO y el crudo al alza, dentro de este escenario más complejo. Incluso Fitch ha publicado un informe donde considera que los bancos tienen suficiente flexibilidad para sobrellevar la "sequíт­a" de los mercados de crédito, sin que esto signifique la solución sea rápida y sin "dolor".

Pero lo cierto es que en algunas sesiones de la semana pasada vimos una corrección al alza en las bolsas USA animadas por datos puntuales de compañíт­as, quizás también por una cierta relajación sobre la evolución de la renovación de papel comercial. En la última semana su saldo apenas bajó en 8 bn.$ muy por debajo del promedio de 73 bn. de las últimas tres semanas. Incluso alguna gran compañíт­a en USA ha aludido a la posibilidad de reducir el número previsto de despidos ante unas condiciones financieras que, al final, están resultando menos draconianas de lo previsto. ¿El final de la Crisis? perdón, ¿el final de las turbulencias? me temo que es una corrección, cuando la desconfianza actual en los mercados financieros sigue siendo de suficiente calado como para resolverse en díт­as o semanas. Sinceramente, sigo muy cauto.

Al final de la semana conocimos, también, que la deuda en custodia por la Fed, en propiedad de otros bancos centrales, ha bajado 3.3 bn.$ con ventas especialmente de 6.97 bn. de treasuries. Pero también vimos el resultado, sorprendentemente bueno, de la subasta de 9 de años treasury por 8 bn.$ y con un ratio oferta/demanda de 2.95. Síт­, vimos como el tipo treasury 10 años escalaba posiciones hasta 4.45 % (2 años 4.02 %). Pero la demanda sigue siendo firme. También la cautela de los inversores (durante la última semana los fondos monetarios USA captaron más de 26 bn.$).

El mercado quiere escuchar noticias tranquilizadoras, cuando hemos vivido jornadas de pánico en las últimas semanas). Bien, pero no confundir los deseos con la realidad.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]