La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HABLEMOS DE OTRO TEMA QUE NO SEA EUROPA…POR EJEMPLO, DEL NORTE DE ÁFRICA

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 04 de Diciembre ilustracionSólo un minuto para pensar en otra cosa. Luego, volveremos a la realidad. Que sigue siendo en Europa muy complicada. Hace unos días asistí a una presentación sobre Africa. Interesante presentación. Y aleccionadora, considerando lo olvidado que tenemos a este continente cuando pensamos en la economía global. abrán, con todo, la evolución que ha tenido el crecimiento de la zona en la Crisis. Si hablamos del Norte de Africa su crecimiento se moderó hasta un 2.0 % desde el 5.0 % estimado en 2008. Pero en 2010 la previsión de crecimiento desde el FMI es del 4.1 %, para estabilizarse, siempre según el FMI, en niveles del 5 % hasta 2015. Por lo que respecta al crecimiento del área subsahariana, el FMI estima que se moderó hasta un 2.6 % en 2009 desde el 5.5 % en 2008. Y espera un ritmo de crecimiento del 5.5 % en los próximos cinco años. Según el panelista, confirmada la recuperación de la zona en los últimos diez años el principal reto de Africa ahora es acelerar el crecimiento a futuro. Y esto podría exigir medidas macro y micro. Así, el objetivo último de lograr un crecimiento potencial en la zona de los dos dígitos podría alcanzarse mediante reformas en cinco puntos importantes:

* Infraestructuras
* Demografía
* Educación
* Commodities y sector agrícola
* Política

Sobre el primer punto, resaltar como el Banco Mundial ha estimado en más de 93.3 bn. $ (15 % del PIB regional) la inversión necesaria para conseguir un mínimo de infraestructuras que precisa la zona. Habla de carreteras, transporte ferroviario, generación eléctrica.
Sobre la población, con más de 1 bn. de habitantes, la mitad están en edad de trabajar. Las previsiones desde la ONU la elevan hasta 1.75 bn. en 2050. Un fuerte crecimiento como el esperado en la población activa supone un mayor crecimiento potencial pero también inversión en desarrollo, en el caso de Africa un aumento importante en la producción de alimentos. Todo lo que sea preciso para evitar que este rápido aumento de la población se traduzca en violencia y conflictos.
La educación ha mostrado una importante mejora en los últimos años (40 M. de niños en la escuela en los últimos diez años), con aumento del 36 % en los niños que se benefician de la educación primaria. Pero siguen existiendo muchas deficiencias, tanto en la calidad de la educación como en el desarrollo posterior
Según un estudio de McKinsey, sólo un tercio del crecimiento económico entre 2000/2008 es atribuible a los recursos naturales. Medio ambiente y una explotación racional siguen siendo claves para la explotación de commodities.
Por último, el aumento de la estabilidad política en la zona en los últimos años debe mantenerse.


Bien, ahora sigamos hablando de la Crisis de deuda europea y geopolítica en Asia

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]