La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿HACIA UNA EUROPA FISCAL? ¿PUEDE UN PAÍS DENTRO DEL EURO QUEBRAR?

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 22 de Marzo ilustración¿Hacia una Europa fiscal? al final, muchos economistas coinciden en augurar un futuro negro para la Unión Europea si no aumenta la coordinación fiscal en paralelo a la falta de soberanía monetaria. Esta "huida hacia adelante" que supondría utilizar la Crisis de Grecia, no por la propia Crisis, si no más bien como indicador de las deficiencias de la Unión Monetaria sería la única opción posible descartada la salida voluntaria u obligatoria de cualquier miembro. Del "Problema Europeo" a la creación de un instrumento que sirva para cubrir el desfase en la convergencia fiscal dentro del área Euro. Sabemos poco de la propuesta franco-alemana, pero podemos intuir su razón de ser. Se trataría, como he dicho antes, de un instrumento que limite el riesgo de especulación del mercado al mismo tiempo que tenga un carácter disciplinario para aquellos países dentro del área que presentan importantes desequilibrios en sus cuentas públicas. Sin soberanía monetaria, se trataría de limitar la soberanía fiscal para estos países. Pero, ¿estarán dispuestas sus autoridades a perder de hecho la soberanía política?. Tras esto, casi es natural que surja otra cuestión: ¿puede un país dentro del Euro quebrar?

Pero el Fondo Monetario Europeo (FME) tiene una ventaja indudable al desvincular el problema de un país con el soporte financiero que le puede dar otro. La cooperación bilateral, como hemos visto en el cruce de alusiones al pasado en el caso de Grecia y Alemania, tiene sus limitaciones. La relación bilateral queda desdibujada en este caso a través de este instrumento, que con aval del conjunto del área (es una hipótesis), podría buscar financiación directamente en el mercado.

Pero yo sigo pensando que la disciplina de mercado también puede ser muy valiosa. Lo estamos viendo de forma continua. Así, un rescate casi automático de un país cuyas finanzas públicas están desbocadas puede reducir la presión para que las autoridades correspondientes tomen medidas sociales y económicas costosas. ¿Tendrá el FME poder para obligar el ajuste? ¿de qué tipo? las propias autoridades alemanas, al anticipar el FME, admiten que la disciplina impuesta por el PEC no es suficiente. Quizás olvidan que fueron precisamente alemanes y franceses los primeros que matizaron el PEC a principios de este siglo.

Yo no creo que Grecia ni ningún otro país del área Euro pueda quebrar….en estos momentos. En el caso de Grecia sigo pensando que es demasiado pequeño para dejarlo caer. Pero es claro que se puede sentar un mal precedente para el futuro. Y puede que en este futuro lejano un país pueda ser demasiado grande para ser salvado. Es importante que se cree algún mecanismo para evitar este riesgo, con el impacto desestabilizador que tendría en el conjunto del área. Pero no me cabe ninguna duda de que un país dentro de la zona EUR podría tener problemas fiscales que le lleven a reestructurar su deuda. Es un problema fiscal en una zona económica donde no hay soberanía monetaria. Otra cosa es que se opte por avanzar hacia un modelo donde tampoco haya soberanía fiscal. Y a largo plazo, un único gobierno político.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]