La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HAY BANCOS DE INVERSIÑ“N EMPEÑ‘ADOS EN QUE LA CORRECCIÑ“N BURSÁTIL SE IMPONDRÁ DE UNA

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 13 de Junio ilustraciónAyer me confirmaban que dos importantes bancos de inversión han recomendado a sus clientes limitar la exposición a bolsa. Bien, probablemente les han pedido ser más selectivos en sus posiciones. Especialmente en mercados emergentes. ¿Sólo por el cambio en las perspectivas de los tipos de interés? probablemente el momento actual, estacionalmente, previo al verano y con una elevada acumulación de beneficios tras las subidas de los dos últimos meses, les lleva a ser pesimistas para la evolución a corto plazo de las bolsas. ¿Un cambio de tendencia? no tanto un cambio de dirección para el mercado, como su confirmación. Al final, una nueva oportunidad de compra. Puede que tengan razón. Ya lo hemos visto en varias ocasiones en los últimos cuatro años, aunque la virulencia de la subida de los tipos de interés de la deuda es sin duda un factor ahora para no olvidarse. Con todo, recomendar vender para comprar más barato tiene ahora un riesgo evidente: que la recuperación sea igual de rápida que la caíт­da, de forma que no de tiempo a comprar. Porque la otra opción, que la caíт­da sea limitada ante la elevada acumulación de liquidez, parece que no se ha cumplido. Al menos por el momento.

¿Emergentes? ya les he comentado como algunos estrategas valoran el riesgo de un “desplome” de estos mercados, pero sin que suponga un cambio de tendencia en su evolución al alza. Caíт­das del 10 % pueden ser compatibles con una corrección de tipo técnico. Pero una caíт­da de este calibre, si finalmente se produce, no es algo que se pueda olvidar fácilmente. Además, debo reconocer que seríт­a una de las pocas veces al menos de forma reciente, que se cumplan unos pronósticos tan negativos en un mercado que sigue sin estar dominado por sentimientos extremos como la euforia o el pesimismo. Claro que al final todo puede ser cuestión de dinero.

Según los últimos datos, considerando los semanales de flujos de inversión internacional hacia fondos que invierten en estos mercados, durante la última semana continuaron las compras aunque poco más de 137 M.$. En el año ha habido salidas netas de dinero en los fondos asiáticos por 1.2 bn.$ más que compensados por el resto, de forma que en conjunto las entradas han sido de 821 M.$. ¿Huida hacia la calidad hacia los mercados desarrollados? pero un dato no conlleva una tendencia. Durante la semana pasada síт­ hubo una fuerte entrada de dinero en fondos de renta variable doméstica en USA, hasta 1.9 bn.$. El dinero también fluyó hacia los fondos de renta variable internacional, más de 1.3 bn.$. Pero con el último dato mensual, el de abril, lo cierto es que frente a las entradas de 15.3 bn.$ en fondos de renta variable en USA, en fondos USA realmente vimos salidas por 4.8 bn. Y apenas hubo entradas de 31 bn.$ en el Q1 en fondos de renta variable USA frente a los44.3 bn. de entrada en fondos internacionales.

Cifras importantes, pero que siguen mostrando una elevada desconfianza de los inversores norteamericanos hacia su propia bolsa. ¿Y el optimismo económico derivado de las tensiones en los tipos de interés USA? otra cuestión a debate, especialmente si finalmente se traduce también en un cambio de posiciones desde la renta fija a la variable. Con todo, seríт­a una de las pocas ocasiones donde vemos ventas en las bolsas pese al buen escenario económico, reiterado por el propio Rato el viernes pasado.  Y pese a la continuidad en el estrechamiento del mercado, con la de-equitización restando otro 0.4-1.0 % del capital en las principales bolsas desarrolladas. Rato mostraba el viernes pasado su cautela ante las numerosas y frecuentes operaciones corporativas, pero valorando que el escenario actual de valoraciones era bien diferente al de siete años atrás. Nosotros seguimos viendo a las bolsas como uno de los pocos activos ahora de menor riesgo, en términos de valoración. Pero no exento de correcciones, especialmente si aumenta la incertidumbre entre los inversores. A pesar de las caíт­das de la semana pasada, no pensamos que el escenario se haya deteriorado tanto como para esperar un cambio de tendencia a corto plazo.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]