La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HAY MUCHA INFORMACIÑ“N SOBRE LA MESA, QUE CONVIENE ANALIZAR CON DETENIMIENTO Y PRECAUCIÑ“N

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 06 de Agosto ilustraciónHay mucha información a valorar en estos momentos. Comenzando por el Libro Beige publicado el miércoles. En general, sin grandes novedades: 1. La economíт­a USA continuó expandiéndose entre junio y principios de julio, aunque en muchos sitios sólo se puede considerar como modesto; crecimiento del consumo moderado, incluso en algunos lugares por debajo de lo esperado; 3. el empleo se mantuvo fuerte; 4. pero los salarios contenidos, aunque mayores para aquellos empleos especializados; 5. construcción residencial débil, pero conjuntamente con la comercial se observa más dinamismo que en periodos anteriores; 6. tensiones en los precios de inputs, como el crudo, aunque las empresas tienen resultados mixtos a la hora de pasar estos mayores costes a los precios finales. ¿Un escenario suficientemente claro para cambiar los tipos en el próximo FOMC? no lo creo. De hecho, volveremos a escuchar advertencias sobre los riesgos de inflación al mismo tiempo que matizado optimismo sobre la recuperación de la economíт­a.

En este sentido, un consejero de la Fed (Geithner) consideró que la economíт­a norteamericana se está comportando bien, con suficiente flexibilidad y resistencia. Al mismo tiempo valoró que los impagos sobre préstamos comerciales y hacia la industria se mantienen extremadamente bajos. ¿Y los hipotecarios? en este caso debemos recurrir a los comentarios del Secretario del Tesoro USA, previo a la nueva visita que realizará durante el fin de semana a China. En opinión de Paulson, la Crisis de Subprime esta largamente contenida, de forma que no supone un mayor riesgo para la economíт­a. Todos tranquilos.

Pero hay más. Asíт­, cuando ayer vimos la caíт­da del EUR como un ejemplo de liquidación de posiciones largas ante la extrema tensión en los mercados de crédito y dentro de un contexto general de reducción de posiciones por verano, hoy algunos economistas aluden a que probablemente ya se ha descontado todo “lo bueno que puede hacer la economíт­a europea ” (o lo malo que puede hacer la economíт­a norteamericana).

Asíт­, llama la atención que esta caíт­da se iniciará el mismo díт­a que un Instituto alemán (en este caso DIW) emitiera un informe elevado las perspectivas de crecimiento de su paíт­s hasta un 2.6 %, por encima del 2.5 % para 2005. Pero también lanzando una advertencia al ECB: tipos de interés por encima del 4.5 % podríт­an ya considerarse como restrictivos, cuando espera que los veamos en la segunda parte del año. ¿Dos subidas de tipos entre septiembre y diciembre? bien, todo es posible. Aunque parece demasiado forzado.

El miércoles el presidente del ECB reconoció que tuvo un interesante encuentro con el Primer Ministro francés, pero rechazó concretar los temas de que hablaron. Todo esto mientras se publicaba un artíт­culo en una revista alemana en que calificaba como fuerte el crecimiento mundial, reafirmaba el mantenimiento de la estrategia de dos pilares en la gestión de la políт­tica monetaria, consideraba las subidas de tipos de la deuda (por cierto, ya muy matizadas tras los recientes descensos) como saludables y reconocíт­a que observaba con atención el desarrollo de los acontecimientos en el mercado de
hipotecas subprime.

¿En USA o en la zona EUR? y es que no hace mucho tiempo recibió una recomendación en el Parlamento europeo sobre la necesidad de enfocar las decisiones de tipos a la evolución de los mercados de la vivienda en el área. Síт­, nosotros sólo esperamos una subida de tipos en lo que resta del año. Probablemente en octubre.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]