La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HAY MUCHOS FACTORES QUE ANIMAN A LOS INVERSORES A SEGUIR LA MÁXIMA DE SELL IN MAY…

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 06 de Junio ilustración¿Cómo es que la economíт­a norteamericana muestra esta resistencia? no sólo el consumo, más allá de la devolución de impuestos. Pero también las empresas, servicios e industria esta última favorecida por la fortaleza que muestran las exportaciones. Síт­, interesante desde el punto de vista académico. Pero una mayor confusión a la hora de tomar posiciones. Debo reconocer que tampoco ayuda el sesgo alcista adoptado por el ECB; el neutral de la Fed ¿Subir los tipos de interés oficiales? porque, de hecho, esto es lo que nos dijo ayer el presidente de la autoridad monetaria europea. Tras escucharle, la pregunta ya no es si los va a subir como qué puede evitar que los suba. Como ocurrió en julio del año pasado, sólo un descalabro de los mercados lo podríт­a evitar. Algo que ahora es menos descartable. Y es que hay muchos factores que favorecen que los inversores sigan la máximo de sell in may.... La propia políт­tica monetaria, hasta el momento garante de la liquidez cuando en este momento parece volver a enfocarse en los riesgos para la inflación.

Y siguen siendo los precios de commodities, especialmente el crudo. Pero, ¿cómo puede bajar el precio del crudo en este escenario? en definitiva, con Trichet avanzando que el gap de tipos entre el EUR y el USD se abrirá a corto plazo más de los dos puntos actuales al mismo tiempo que vemos como la bolsa USA sube de la mano de buenos datos de ventas en mayo desde Wal-Mart y nueva operaciones corporativas (dinero hay), el precio del crudo no puede hacer otra cosa que subir. Hasta niveles de 123.6 $ barril. Como lo hace el EUR, hasta niveles de 1.554 USD.

Síт­, la deuda no puede salir beneficiada como mercado refugio ante una situación como esta. De hecho, las tensiones en la deuda (tensiones en los plazos largos de la curva de tipos, como los hipotecarios) suponen un lastre adicional para las familias. Al final, dificultando el ajuste en la vivienda. Mis economistas estiman que mantener el esfuerzo de pago en la compra de viviendas con tipos de interés 0.25 puntos al alza exigiríт­a un descenso adicional de los precios de hasta 3 puntos adicionales. Bernanke sigue vinculando la debilidad y los riesgos para el crecimiento precisamente en la evolución de los precios de la vivienda, el propio ajuste residencial

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]