La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Hay que evitar los estragos, que provoca la naturaleza animal del ser humano”

Lorenzo Martínez - Martes, 27 de Febrero

Guerras y muchas otras tensiones geopolíticas y políticas. Hay que medir muy bien los tiempos, porque "la gente tiende a subestimar los eventos de baja probabilidad cuando no han ocurrido recientemente, y los sobreestima cuando han ocurrido recientemente, esa es la naturaleza del animal humano". - Warren Buffett. “Cuanto más puedas extender tu horizonte de tiempo, menos competitivo se vuelve el juego, porque la mayor parte del mundo se involucra en un período de tiempo muy corto”.-William Browne. "Dele tiempo a su tesis de inversión para que funcione, pero sea decisivo cuando los hechos cambien".- Kerr Neilson. "La gente toma cuatro cursos de economía, va a la escuela de negocios, tiene todos estos puntos de coeficiente intelectual y escribe todos estos ensayos, pero no pueden sintetizar nada que valga la pena".- Charlie Munger

"Sin pasión, no tienes energía. Sin energía, no tienes nada". - Warren Buffett

"Cuanto antes encuentres tu pasión, mejor, porque no parecerá una tarea ardua seguir tu sueño y superarás a todos en el proceso". —Todd Peines

"La naturaleza animal del hombre humano". Una expresión que hace referencia a la idea de que, a pesar de nuestro desarrollo intelectual y civilizado, los seres humanos aún tienen impulsos y comportamientos instintivos similares a los de los animales. Esto implica, hablando aquí de Bolsa y de otras situaciones financieras, que las emociones y los instintos pueden influir en nuestras tomas de decisiones.

En bolsa, como ya hemos visto muchas veces, los inversores a menudo se ven influenciados por emociones como el miedo, la codicia, la euforia o el pánico, lo que puede llevar a decisiones irracionales y volátiles. Estas emociones pueden generar comportamientos como seguir a la multitud (efecto manada), comprar o vender en función de impulsos emocionales en lugar de datos objetivos, o dejarse llevar por sesgos cognitivos.

Comprender y controlar estas tendencias emocionales y comportamientos instintivos es importante en la vida y en la Bolsa. Toda toma de decisiones debe estar basada en fundamentos sólidos y una estrategia a largo plazo suele ser más exitosa que dejarse llevar por las fluctuaciones emocionales del mercado.




[Volver]