La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HAY UN INTERÉS CRECIENTE EN EL MERCADO POR LA DEUDA DISTRESSED, LA DE EMPRESAS CON RIESGO DE IMPAGO

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 07 de Abril ilustraciónReconozco que hay dos temas que siguen centrando mi atención en estos momentos. Y en parte, dos temas relacionados. Por un lado, el creciente interés del mercado por la deuda distressed (recuerden como un "exitoso" hedge fund la consideraba una oportunidad, excepto en el caso de la banca). Precisamente, es la deuda de la banca el tema más controvertido ahora. Aunque, si finalmente se materializa un escenario negativo para las entidades financieras (por cierto, admito que la valoración también está sujeta a discusión) podría ser demasiado prematuro considerar como una oportunidad la deuda distressed en estos momentos. Por definición, la deuda distressed es la deuda de empresas con riesgo de impago. Claro, asumir un riesgo elevado porque se espera que la recuperación sea al final superior al descuento que hace el mercado. Además, puede influirse en la negociación de la empresa endeudada. En teoría, un periodo como el actual de Crisis económica, crecientes impagos y procesos de reestructuración empresarial es el ideal para este tipo de inversión. Salvo que se haya comprado demasiado pronto o demasiado tarde. Lo cierto es que se manejan cifras de hasta 4 bn.$ desde noviembre a febrero en la creación de fondos con la finalidad de comprar este tipo de activos. Cuando más llamativo puesto que se produce en un contexto de salida de posiciones en fondos de inversión normales. Incluyendo hedge fund, un factor este último que supone una amenaza adicional sobre este mercado. De nuevo, al final, es siempre la economía.

¿Cuándo veremos un suelo en la Crisis económica actual? los mejores años para esta clase de activos en el pasado reciente fueron, precisamente, 1991 y 2003 donde el deterioro económico tocó fondo.

Un amigo me hizo una pregunta directa hace unos días: con los problemas de resultados que tiene la banca en estos momentos, ¿por qué no prestan dinero? recuerden que ahora la Regla “back to basis” se refleja en comisiones y préstamos. O se refleja en comisiones y se reflejará en el futuro en préstamos. Sí, ¿por qué no aumentan los préstamos? bien, hay tres argumentos:

1. porque no tienen mucho margen para crecer por el activo;

2. porque el escenario económico no aconseja aumentar más el riesgo;

3. porque pueden reservarse la liquidez para momentos mejores.

Ya saben que el dinero es escaso. Pero, en estos momentos, es barato. Especialmente si son los bancos centrales los primeros interesados en que el dinero se mueva. Aunque, por otro lado, también podemos considerar como la demanda de crédito ha sufrido bastante con el propio deterioro de la economía. Bernanke consideró hace unos días que podríamos ver indicios de recuperación en la economía norteamericana a lo largo de 2010. Nosotros no esperamos un dato positivo de crecimiento (en tasa trimestral) hasta el Q4 del año. Pero estoy hablando de mantener un crecimiento anual negativo hasta la primera mitad de 2010.

Hace tiempo leí un informe del FMI que valoraba la recuperación de la deuda distressed por sectores así como delimitaba los indicadores que anticipan problemas en las empresas. Es claro como la bolsa y el spread de crédito eran dos indicadores relevantes. ¿Podemos extrapolar esta conclusión a la situación actual de los mercados? de nuevo, ¿hasta qué punto los propios mercados actuales se han excedido en la valoración del riesgo? los mercados se mueven entre la euforia y el pánico, cuando todo apunta a que ahora estamos más cerca del segundo extremo. Incluso superando el pesimismo que siempre es apropiado en situaciones de incertidumbre, como la actual.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]