La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hay un récord de 5,3 billones de dólares en efectivo a medida que los inversores se vuelven más pesimistas con respecto a las acciones. He aquí por qué eso podría significar grandes subidas

Carlos Montero - Martes, 09 de Mayo

Los inversores están acumulando efectivo a niveles récord y no hay señales de que la tendencia se revierta en medio de las altas tasas de interés y el sentimiento deprimido de los inversores hacia el mercado de valores. Los activos de los fondos del mercado monetario se han disparado a un récord de 5,3 billones de dólares, con entradas que aumentaron en 588.000 millones de dólares en las últimas diez semanas, según una nota reciente del Bank of America.

Ese aumento en el efectivo en manos de los inversores se produjo en medio de una huida a la seguridad provocada por la crisis bancaria regional, en la que colapsaron tres bancos con activos combinados de casi $ 550 mil millones en un período de dos meses.

El reciente aumento del flujo de fondos en los fondos del mercado monetario eclipsó las entradas de fondos de $ 500 mil millones que se observaron después del colapso de Lehman Brothers en 2008, y fue aproximadamente la mitad de los $ 1,2 billones que inundaron los fondos del mercado monetario durante el inicio de la pandemia de COVID-19.

Parte de la razón por la que los inversores están acumulando efectivo es para aprovechar una alta tasa de rendimiento libre de riesgo de poco más del 4%. Otra razón es que los inversores son francamente bajistas con respecto a las acciones.

En la encuesta de opinión de los inversores más reciente de AAII, que pregunta a los inversores dónde creen que estará el mercado de valores en seis meses, las respuestas bajistas aumentaron al 45% durante la última semana, lo que representa una lectura históricamente alta para la encuesta de más de 30 años. El promedio histórico de respuestas bajistas es del 31%.

Mientras tanto, solo el 24% de los encuestados se mostraron optimistas con respecto a las acciones, lo que sugiere que la mayoría de los inversores ven pocas razones para invertir su dinero en acciones en medio de la mayor incertidumbre vinculada a la actual crisis bancaria.

Y Tom Lee de Fundstrat está de acuerdo. Es decir, si la crisis bancaria sigue descontrolándose. En una nota del viernes, Lee les dijo a los inversores que "este es un momento difícil para discutir si se agregan activos de riesgo" dado el reciente colapso de First Republican Bank y la extrema volatilidad observada en PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp.

"Esto plantea demasiados problemas, incluido el endurecimiento del crédito, los bienes raíces comerciales y amplias implicaciones económicas", dijo Lee. Y, sin embargo, Lee todavía ve una configuración equilibrada de riesgo/beneficio para el mercado de valores, ya que el sector bancario muestra signos de estabilización y los resultados empresariales se mantienen mejor de lo esperado.

Y si los desarrollos en curso en el sector bancario, la economía y el mercado de valores resultan mejores de lo esperado, entonces hay una enorme cantidad de efectivo de $ 5,3 billones que podría actuar como combustible para impulsar el próximo mercado alcista de acciones. Eso se debe a que, según Lee, gran parte del efectivo que se acumuló en los últimos dos años se retiró del mercado de valores.

"Las ventas de acciones del S&P 500 y del Nasdaq de minoristas superan las compras [minoristas] desde 2019", dijo Lee, haciendo referencia a datos de Goldman Sachs.

"Creo que las acciones están planas frente a los niveles de hace un año y el sentimiento es mucho peor y hay mucho más efectivo al margen. Así que definitivamente hay una historia de flujos que podría desarrollarse", dijo Lee. Lee fijó su precio objetivo de fin de año para 2023 en 4.750, aproximadamente un 15% más que los niveles actuales.

Si esa enorme cantidad de efectivo comienza a desvanecerse, los inversores tienen pocas opciones sobre dónde colocarlo, y es probable que el mercado de valores sea la mejor opción.




[Volver]