La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Horizontal

Santiago Niño Becerra - Lunes, 19 de Marzo No, no va no de dormir ni de descansar; lean.

El pasado 18 de Enero, Bloomberg publicó una noticia (yo la leíт­ a las 08:00 h) de la que, hasta ahora, muy poco se ha dicho en el reino en los medios de información general, a pesar de que su alcance es morrocotudo.

Uds. conocen la compañíт­a General Electric, empresa con un montón de objetos de negocio, entre ellos la electromedicina; también sabrán de la compañíт­a Abbott Diagnostics Unit, una líт­nea colateral de Abbott dedicada a diagnóstico (equipos de monitorización rápida de glucosa y kits de detección de cáncer, entre otras cosas); pues bien, la primera ha adquirido a la segunda por 8.000 millones de dólares.

Le envié el link de esta noticia a un directivo de una compañíт­a del subsector y que lo conoce en profundidad. Su respuesta me llegó de inmediato: no sabíт­a nada del tema, pero hubo más: me dijo que, desde hace tiempo, se viene diciendo que las grandes compañíт­as dedicadas a la electromedicina estaban estudiando entrar en el terreno de diagnóstico, lo que representaríт­a un problema para distribuidores y empresas intermedias. Uds. entenderán porqué.

Una empresa-monstruo tiene productos, tiene organización, tiene distribución y tiene poder de mercado y, lo más importante: tiene poder de penetración porque, o bien está en todas partes, o puede estarlo. General Electric es una empresa-monstruo, que tiene todo lo antes dicho y que ya cuenta con una amplíт­sima presencia en el mundo de la sanidad, tanto pública como privada; hasta ahora tan sólo en una parte de ella; y General Electric se ha dicho a si misma, “Vale, y, ¿por qué no voy a estar en más sitios del mundo de la sanidad?”.

Y si hay algo que en el mundo de la sanidad tiene futuro es el diagnóstico; ¿saben por qué?, pues porque, hoy, la idea de diagnóstico está asociada al -es parte de él- concepto de “prevención”. El futuro es de la prevención porque, al margen de que prevenir la enfermedad es más humanista que curarla, es muchíт­simo más barato ! y eficiente. General Electric ha decidido introducirse en un campo con amplias expectativas, un campo que se halla en un mundo que conoce a la perfección; y para ello no tiene más que adaptar su inmensa maquinaria. ¿Alguien duda que tiene el éxito garantizado?. ¿Las implicaciones para otros?. No creo que eso represente un problema para GE. Al respecto, les recuerdo una frase del que fue el presidente más emblemático que la compañíт­a ha tenido: Jack Welch, comentando su famosa estrategia “Ranking Forzado”:

“Una compañíт­a que apuesta su futuro en su gente debe prescindir de ese 10% más bajo y seguir prescindiendo de él cada año para mejorar su nivel de competitividad y liderazgo”.

Paralelamente, con su compra de Abbott Diagnostics, General Electric está desarrollando algo obvio y crecientemente posible gracias a las TICs: el dominio horizontal de los subsectores en los que ya se tiene presencia; algo a tener muy encuentra en el próximo futuro.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]