La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hoy, más, aún.

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 10 de Septiembre Seguimos: el déficit. ¡Horror!. ¡Terror!. Las cuentas públicas muestran dos meses consecutivos con déficit. ¿Es eso muy malo?, no sé, pero lo que si sé es que, si es malo, no es, en términos de déficit, lo peor.

Los políт­ticos (todos, sea cual sea su color) tienden a hablar de lo que les interesa, cuando les interesa, y de la manera que les interesa. Me dirán que eso lo hace todo el mundo, y síт­, vale, pero los políт­ticos (todos) lo hacen mucho más, muchisíт­simo más.

Es cierto que el Reino de España ha gastado más que lo que ha ingresado en los dos últimos meses, y eso es lo que los políт­ticos han dicho, lo que han criticado, sobre lo que, en definitiva, han puesto su atención, sin embargo se está produciendo un fenómeno mucho más grave del que nadie habla: la tendencia que muestra la evolución del saldo presupuestario.

Si miran un gráfico que recoja la evolución de lo que se denomina “capacidades y necesidades de financiación” del reino (por ejemplo, lo tienen aquíт­: http://www.igae.pap.meh.es/NR/rdonlyres/CA539A9C-963F-4D67-BEA5-362772CFCF71/19804/200809.pdf), observarán lo siguiente. En el año 2006, entre Junio y Noviembre, la tendencia de ese registro es al alza, tendencia que se invierte entre este último mes y Enero del 2007, y mes en el que vuelve a ser claramente al alza, hasta Abril, en el que cambia de orientación, hasta Junio.

Bien, en Junio del 2007, la tendencia del saldo vuelve a ser para arriba, y asíт­ continúa, hasta ! Octubre (¿recuerdan Septiembre del 2007?). A partir de Octubre del 2007 se inicia una tendencia con una pendiente negativa que asusta y que se ve potenciada por los saldos negativos de Junio y Julio del 2008, y que, y eso es lo peoríт­simo, no muestra signos de revertir su signo.

Atiendan. Los ingresos públicos tienden a la baja porque la actividad económica tiende a la baja, decrecimiento que irá a más a medida que vayamos adentrándonos en la crisis (sin sombra de duda a partir de Noviembre), a su vez, el gasto público tenderá a subir debido a los subsidios que tendrán que establecer y/o incrementarse, a no ser que ! a) se cree una nueva figura fiscal como en Francia, o b) se reduzcan otros gastos. La primera no tiene muchos visos de tirar para adelante, ¿no creen? (aunque el Estado siempre puede aumentar el impuesto sobre la sal, como en las Edades Medias), y la segunda, si, pero, ¿qué se recorta?, ¿personal?, entonces, más desempleo; claro que siempre puede hacerse una cosa: reducir todo el gasto público: café para todos, que, pienso, es lo que se hará: es muy español.

El déficit, su tendencia: a peor, sin paliativos, por eso se ha respondido como se ha respondido al tema de la “nueva” financiación autonómica: “síт­, síт­, discutamos, total, no va a haber ni una puta pela para dar a nadie y habrá que repartir lo poco que haya”. Es lo que ya hemos comentado: la disputa por la miseria, la discusión de la miseria.

El Señor Ministro de Economíт­a, en el Parlamento el díт­a 28: ¿no tiene asesores que le digan qué no debe decir?: en su intervención sobre la financiación de las regiones españolas utilizó la situación de Asturias, ¡precisamente Asturias!, ¿sabrá el Sr. Solbes que las dos comarcas asturianas con una renta per cápita más elevada corresponden a las “antiguas” localizaciones de las cuencas carboníт­feras del Nalón y del Caudal?, ¿la razón?, pues que fundamentalmente se hallan habitadas por jubilados-prejubilados de las minas y que esa renta es puro subsidio. 

El déficit: ahora toca eso (¿se dan cuenta que hoy por hoy es de las cosas menos importantes?). Y el tema de la recesión: discusión bizantina, como el estar razonando durante años cuantos ángeles cabíт­an en la punta de un alfiler. OK, digámoslo ya: para quienes tanto les gustan las definiciones: síт­, España entrará, técnicamente, en recesión: tendrá dos trimestres con crecimiento negativo, bueno, dos no, muchos más, muchíт­simos más de dos (el último no: se ha crecido el 0,1%; ¿se acuerdan de las chirigotadas que se montaban cuando Italia decíт­a que crecíт­a el 0,1%?); le va a pasar a la economíт­a española y a muchas otras economíт­as; entonces, igual a alguien le da por utilizar aquello de “mal de muchos !” (de alguna manera ya se está haciendo: hacer gala de que la economíт­a española está mejor que otras !.

Volvamos a Francia porque quienes aquíт­ gobiernan (quienes sean) tienen tendencia a mirar a las Galias. “Revenu de Solidarité Active”, se va crear para apoyar los ingresos de quienes ya necesitan subsidios. Vale. ¿Saben cuál es el paso siguiente?, pues agrupar todos esos subsidios y que prevalezca el RSA, ¡el RSA!, ¿saben, en realidad, qué es?, pues eso de lo se lleva hablando desde hace tiempo: el Subsidio de Subsistencia: una cantidad de pasta para sobrevivan quienes ya no son necesarios, y si hacen alguna chapucilla y sacan unos eurillos más, pues vale. Eso va a llegar, cuando estalle lo más duro de la crisis, tras el 2010 y el 2011. En el fondo es barato.

(F & F, ¿de qué se alegran quienes se alegran?; no han caíт­do: ahora: esas, y a otras y a otros que puedan estar igual, ¿tampoco se les dejará caer?. ¿Cuántas veces podrá inyectar el Estado 200.000 millones de dólares?. Aprovechar la ilusión: “¡oh!, que bonito”; alguien compra, alguien vende, alguien gana. Dos díт­as: Noviembe).

(Sobre lo que ayer dijo el Señor Ministro de Economíт­a, hablaremos dentro de unos díт­as, de momento sólo una cosa: pienso que no es de recibo banalizar una crisis, y que es absurdo hacerlo si se trata de una crisis sistémica).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]