La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

I + D. HK

Santiago Niño Becerra - Jueves, 13 de Noviembre

I + D. HK

Miren el gráfico adjunto, pero mírenlo bien: expone una realidad: el dónde está cada cual en el mapa del I + D internacional. (Fuente: El País 24.10.2014, Pág. 28).

 

 

 

A menudo se ha definido la OCDE como ‘el club de los países ricos’. No es verdad: todos no son ricos, y algunos ni se acercan remotamente a tal definición. Estos son los países que forman parte de la organización: Austria, Canadá, USA, UK, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Israel y Estonia.

La dotación de España a I + D es un punto inferior a la media de la OCDE y se halla a tres puntos de distancia de la de Israel. Esto enlaza con lo que hace unos días comentamos sobre el CSIC, y aleja a España un poco más del modelo que viene. Claro que, puede pensarse, para atender a la mayoría del turismo que viene a España y para elaborar la mayor parte de los bienes que España exporta no hace falta mucha I + D.

(Tras su publicación un lector me comentó que en la lista faltaba Japón, cierto: el I + D del país equivale al 3,3% de su PIB).

(Publicado 24.10.2014)

 

Hace unos días remití un mail a un exalumno de Hong Kong del que ya les he hablado:

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/21/actualidad/1413878192_937963.html

Las razones del Gobierno chino suenan a fin de ciclo”.

Me respondió:

“Efectivamente, el tema es que ya se ha agotado el sistema. Lo que veo es que estos números son muy buenos para la situación que están viviendo actualmente. La gente de Hong Kong sí reconocen una situación económica de China muy deteriorada. Sin embargo, los medios de comunicación en China limitan mucho la información y los datos económicos. Ellos notan algunos síntomas pero no saben la realidad. Por ejemplo han dejado de subir los precios de las viviendas, los despidos de las fábricas, ya no existen colas kilométricas de los camiones con contenedores en los puertos, etc...

En relación al tema de Hong Kong sobre las protestas, la sensación que percibe los ciudadanos es que ya dan por aceptado sobre las intervenciones del Gobierno de China en Hong Kong. Es decir, las políticas serán impuestas y no habrá otra opción. Las protestas no sirven de nada. Solamente, llamar la atención en los medios internacionales.

Por otra parte, me han comentado que el 40% de los ciudadanos de Hong Kong son prochinos porque hace unos años Hong Kong abrió la puerta aceptando nuevos ciudadanos si realizaban grandes inversiones en Hong Kong. Añadiendo los hijos de los chinos de la China Continental que han nacido en Hong Kong. Lo que significa que hay un grupo significante de población de Hong Kong que está en contra de la democracia. Por lo tanto la situación de Hong Kong para seguir manteniendo las mismas condiciones democráticas serán muy bajas por no decir nulas”.

A lo que le respondí:

“Pero es imposible que con un régimen político como el chino perviva el dinamismo financiero de HK, y HK es lo que es y ha llegado donde ha llegado por la presencia internacional; si encima en la China continental la actividad económica se está enlenteciendo el atractivo de HK decaerá.

Yo estuve en Singapur cuando la devolution de HK por UK a China. La gente en Singapur estaba muy contenta porque pensaba que habrían desinversiones masivas del HK hacia Singapur. Yo con quien hablé le dije que los chinos podían ser muchas cosas, pero no tontos, por lo que no se meterían en HK en plan intervencionista. Al final van a acabar teniendo razón en Singapur”.

Me dice:

“Ya le interesa al Gobierno chino que Hong Kong pierda poder económico. El tema es que Hong Kong ha sido el centro de atención durante mucho tiempo. Esta pérdida de poder interesa al Gobierno porque quiere que el poder esté en Shanghái y Beijing. Hong Kong cada vez más débil. Después toca Macau y Taiwán, la misma estrategia”.

Respuesta mía:

“Y un inversor, ¿preferirá Shanghái a Singapur teniendo en cuenta lo que, según dices, le espera a HK?. Mucho tendrán que garantizarle las cosas”.

Y la suya

“Un inversor se decantaría totalmente por Singapur. Hong Kong pierde la inversión. El tema es que Shanghai sea más fuerte que Hong Kong para tener el control”.

El tiempo acabará diciendo.

(Publicado 25.10.2014)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]