La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ib. Renovables, del verde al rojo

Redacción - Sabado, 23 de Febrero Pese a caer un 38%, el beneficio neto de Iberdrola Renovables ha superado las expectativas del mercado gracias a los menores gastos de amortización. El grupo, sin embargo, ha decepcionado en operativos, lo que ha justificado las nuevas sacudidas del mercado. La compañíт­a pierde ya un 25% de su valor en Bolsa desde comienzos de año.

Desde su salida a Bolsa, el valor ha mostrado un progresivo declive, muy por encima del ritmo marcado por el promedio de la bolsa, que algunos observadores consideran que podríт­a llegar pronto a su fin tras la presentación de sus cuentas. La empresa de energíт­as renovables ha achacado el descenso de las ganancias a la disminución en España de los precios del mercado mayorista y a la escasa producción eólica nacional en el último trimestre de 2007. Un escenario al que los expertos restan importancia una vez el grupo logre cerrar la compra de Energy East.

Los analistas de Norbolsa confirman que la débil evolución del EBITDA refleja sobre todo el impacto de la caíт­da de los precios del pool en España en 2007 unido al incremento de gastos tanto de estructura como de desarrollo, para afrontar el fuerte salto en crecimiento que persigue la compañíт­a.  Este comportamiento más flojo en EBITDA se ve, sin embargo, más que compensado por el EBIT que ha recogido las menores dotaciones por amortización de las inicialmente previstas. Asíт­, el beneficio neto 2007 proforma del grupo se ha elevado a 163,8 millones de euros frente a los 82,3 millones previstos por la casa de análisis de las cajas vascas.

Muchos proyectos y poca deuda
El escaso nivel de endeudamiento del grupo y las buenas expectativas respecto a la renovación de sistemas de incentivos fiscales en Estados Unidos (PTC) son ahora los principales argumentos que esgrimen los operadores a la hora de valorar un posible rebote de su cotización. Los dos grandes partidos políт­ticos estadounidenses han alcanzado un consenso para su renovación, si bien ahora estamos hablando de una renovación para un año (2009) en lugar de la renovación de cuatro años que se perseguíт­a tras el verano (momento de la OPS).  En este frente será importante ver si la compañíт­a comparte la visión de EDP, de que en caso de los PTCs no se renovasen, los incentivos llegaríт­an por un mayor precio de los certificados verdes.

A ello hay que sumar las fuertes inversiones que llegarán en los próximos años desde Bruselas para impulsar proyectos que fomenten el desarrollo de las energíт­as renovables y la eficiencia energética. La comisaríт­a de Políт­tica Regional, Danuta Hubner, ha reconocido la importante brecha tecnológica respecto a Europa, por lo que será uno de los Estados de la Unión más beneficiados por estas ayudas, que a buen seguro servirán para reanimar al sector.




[Volver]