La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERIA, EL PENÚLTIMO CASO DE LA IMPOTENCIA DEL REGULADOR POR CONTROLAR MOVIMIENTOS ORQUESTALES

Redacción - Martes, 10 de Abril ilustraciónLos que están dispuestos a comprar, y asíт­ lo han confirmado, dicen que la compañíт­a cotiza con multiplicadores muy altos, es decir, que está cara. El núcleo duro de la aerolíт­nea de bandera aprovecha la perorata para considerar lo contrario. Unos y otros influyen en el mercado, en la cotización de Iberia. Se trata del penúltimo caso de manipulación de mercado ante el que el regulador se siente impotente con la legislación actual. El lunes, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, dijo que Iberia es atractiva para la compañíт­a por sus rutas hacia América Latina, aunque insistió en que su valor de mercado en la actualidad es demasiado caro. Acto seguido, el núcleo duro de Iberia señaló que espera que el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group eleve su oferta de 3,6 euros por acción por encima de la actual cotización de los tíт­tulos. Iberia cotiza por encima de los cuatro euros y su capitalización bursátil asciende a más de 3.800 millones de euros. Especulación, en fin, al máximo por parte de unos y de otros.

El presidente de Lufthansa considera que “hay un gran elemento especulativo en curso”, ya que a su juicio no se corresponde la cotización de la acción con el desarrollo de los resultados económicos de la aerolíт­nea. Asimismo, Mayruber precisó que la compañíт­a no ha realizado el proceso de “due diligence”—análisis que se realiza antes de realizar la adquisición de una empresa—, “ni ninguna operación similar” que guarde relación con Iberia.

Por su parte, los socios españoles de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés, Logista y Ahorro Corporación) estaríт­an receptivos a escuchar ofertas tanto de este fondo como de otros inversores, incluidas otras aerolíт­neas, que supusieran una prima significativa sobre la actual cotización de la compañíт­a, que el jueves cerró a 4,03 euros, tras caer un 0,49%.

ilustración


El consejo de administración de Iberia tiene previsto reunirse esta semana para decidir sobre la propuesta de Texas Pacific, que se posiciona como el primer interesado de forma oficial en la española al solicitar información para estudiar una OPA sobre el 100%. La primera reunión del consejo de administración tuvo lugar el pasado 30 de marzo, el mismo díт­a que Iberia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el interés del fondo. Este encuentro sirvió para “tomar nota” de la oferta de TPG, pero se celebró sin los dos representantes de British Airways, que decidieron ausentarse para “evitar potenciales conflictos de interés”. Por el momento se desconoce si se mantendrán al margen de las próximas reuniones.

British Airways está estudiando “todas las posibilidades, incluida la venta” de su participación, para lo que recibirá asesoramiento del banco de negocios UBS. “Una vez que UBS nos haga llegar sus recomendaciones, decidiremos lo mejor para los accionistas”, señalaron fuentes de la aerolíт­nea a Europa Press. Fuentes del sector apuntan a que British Airways estaríт­a interesada en ganar más presencia en el accionariado de Iberia por su derecho de tanteo y sus sinergias al pertenecer a la misma alianza de aerolíт­neas y sus acuerdos de vuelos conjuntos. Sin embargo, si la británica decidiera vender ingresaríт­a el triple de lo invertido en la española con una oferta similar a la que estudia TPG, lo que le generaríт­a unas plusvalíт­as de unos 220 millones de euros.




[Volver]