La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Iberia, o pillarse los dedos

Redacción - Miercoles, 09 de Mayo Lejos quedan las valoraciones por encima de los 4 euros. No es la primera vez, ni la última, que una OPA se fija por debajo de los precios de mercado. Hay quien sospecha que en Iberia alguien puede pillarse los dedos.

El corro de Iberia se ha enfriado mucho desde los máximos alcanzados por la cotización, que superó con holgura los 4 euros hace unas semanas. Si la Bolsa anticipa movimientos, es posible que las ofertas que se guardan en los cajones de los ofertantes estén por debajo de los precios de mercado.

Por lo demás, los próximos díт­as serán decisivos para TPG, ya que conocerá si cuenta con el apoyo de la aerolíт­nea británica BA, que tiene el 10% del capital de Iberia, y derecho de tanteo sobre el 27% que se encuentra en manos del “núcleo duro”—Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), y El Corte Inglés (3,1%)—. En el caso de que British Airways cerrara su oferta con TPG, todavíт­a queda por definir el porcentaje que cada compañíт­a contaríт­a dentro de al menos el 49% del capital de Iberia. La aerolíт­nea ya advirtió de que no pretende aumentar su participación en la española. Sin embargo, en el caso de que British Airways declinase unirse a Texas en su oferta de 3,6 euros por acción, que valora a Iberia en unos 3.413,03 millones de euros, el fondo estadounidense mantiene conversaciones con otras aerolíт­neas europeas para contar con una alternativa, aunque destacan las buenas relaciones que unen al fondo y a la británica.

La alemana Lufthansa es la opción más clara después de British Airways, según señalaron las mismas fuentes, ya que el objetivo principal del fondo es que su oferta por la española cuente en cualquier caso con un socio industrial, dado que todas sus negociaciones en el ámbito español se están materializando con grupos inversores.

TPG ya tiene perfilado prácticamente el “núcleo” duro español que conformará su oferta. Vista Capital, la sociedad de capital riesgo participada al 50% por Banco Santander y Royal Bank of Scotland, e Inversiones Ibersuizas formarán la parte española que alcanzará el 51% de la compañíт­a para que Iberia siga manteniendo su nacionalidad y sus derechos de vuelo hacia América Latina. El fondo sigue manteniendo negociaciones con más grupos inversores españoles, entre los que se encuentra Gala Capital—asesorada por el ex consejero delegado de Iberia Ángel Mullor—, para conformar el porcentaje español, aunque Vista Capital se llevaríт­a un porcentaje predominante, lo que se traduce en un fuerte apoyo del Santander en la oferta de TPG por Iberia.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta